Apertura del martes con descensos

Caídas en los primeros movimientos de las bolsas europeas que han analizado, Juan Luis García Alejo de AndBank y Joaquín Robles, analista de XTB

Las bolsas europeas se mantiene ligeramente a la baja a media sesión, con recortes en torno a un 0,2% y algo superiores en el Ibex 35 lastrado por la evolución de los bancos. El selectivo español retrocede un 0,6% y ha perdido los 9.000 puntos con Bankia con descensos de un 4,7%, Sabadell (-2,9%) y Caixabank (-2,6%). También caen títulos como MásMóvil, IAG y Telefónica cerca de un 2%. Subida para Red Eléctrica (+1,6%) y Naturgy e Iberdrola (+0,9%).

En la balanza situamos en un lado la confirmación de que el gobierno chino enviará esta semana una delegación a Estados Unidos para preparar el encuentro de alto nivel que ambos países mantendrán en octubre. Y en el otro, las tensiones geopolíticas desatadas tras los ataques a centros de producción de crudo en Arabia Saudita y que sigue teniendo efectos en el precio del petróleo, aunque hoy está revirtiendo parte de los enormes avances de la víspera, ante las amenazas de acciones militares.

El crudo Brent, una de las dos referencias internacionales del petróleo, se deja un 0,96% hasta los 68,39 dólares por barril el martes. El lunes, subió un 14,6%, su mayor ganancia porcentual de un día desde al menos 1988. Los futuros del otro gran indicador de este mercado, el barril estadounidense West Texas Intermediate, caen un 1,29% a 62,09 dólares por barril tras un aumento del 14,7% el lunes, la mayor ganancia de un día desde diciembre de 2008.

Son de nuevo las petroleras las que lideran las subidas con repuntes para Total (+1,5%) Royal Dutch, Repsol y BP (+1%) y caídas en torno a un 0,5% para Lufthansa e IAG ante el repunte del precio del petróleo.

Uno de los movimientos más llamativos de la apertura es para la minorista alemana online Zalando que se deja casi un 10%. El mayor accionista de la compañía, el holding sueco Kinnevik, ha anunciado la colocación del 5,2% del capital por 558 M€. A pesar de esta colocación seguirá siendo el máximo accionista del grupo aunque con una participación que se reduce hasta el 25,8%.

Atención en Italia a Atlantia que ayer bajó más de un 7% en bolsa. Hoy reúne hoy a su Consejo de Administración después de que la Fiscalía haya descubierto indicios de que dos de sus filiales podrían haber falsificado los informes de dos puentes en el país. El consejo se reunirá con carácter extraordinarios y está prevista declaración de su consejero delegado, Giovanni Castelluci. Los medios italianos especulan con que Castellucci podría presentar su dimisión.

Canal+ de Vivendi ha llegado a aun cuerdo para agregar Netflix a sus paquetes de televisión en Francia y otras partes para retener a los suscriptores. Las firmas de televisión de pago tratan de contrarrestar la presión de los gigantes del streaming forjando alianzas con ellos. Los nuevos paquetes de Canal+, que integran producciones de Netflix como la serie "Stranger Things", estarán disponibles en Francia a partir del 15 de octubre y se lanzarán después en otros mercados.

Otros protagonistas

-Según el diario Handelsblall, Volkswagen y Ford están en conversaciones para desarrollar un segundo coche eléctrico en Europa.

-La socimi Mansfield Invest ha comenzado a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil este martes.

-Siemens Gamesa construirá una planta para aerogeneradores 'offshore' en Taiwán

-La agencia de calificación de riesgo Moody's ha asignado a Piolin II, el hólding que controla Parques Reunidos a través de Piolin Bidco, una calificación crediticia corporativa de bono especulativo (B2) con perspectiva estable

-La australiana Cimic, participada de forma indirecta por ACS, ha ganado un contrato de 463 millones de euros para construir una estación de metro en Sydney