Análisis de apertura con XTB y Andbank

Joaquín Robles, analista de XTB y Juan Luis García Alejo, de Andbank dan su impresión de los primeros movimientos del mercado en un día en el que las bolsas europeas han abierto mixtas: subidas para Londres y Madrid, caídas para París y Francfort.

Las bolsas europeas se decantan, a media sesión, por los recortes que superan el 1,5% en el Ibex 35 hasta los 8.928 puntos y cerca de un 1% caen el Dax alemán y el EuroStoxx50.

El optimismo por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China se apaga después de que Estados Unidos haya ampliado la lista negra de entidades chinas a las que restringe su capacidad de hacer negocios con empresas de estadounidenses y ha incluido a las principales empresas de inteligencia artificial de China. De esta forma aumenta la tensión antes de la conversaciones que se celebrarán en Washington.

La decisión, que con toda seguridad recibirá una respuesta contundente de Pekín, se dirige a 20 oficinas de seguridad pública chinas y ocho empresas, entre ellas la empresa de videovigilancia Hikvision, así como a los líderes de la tecnología de reconocimiento facial SenseTime Group y Megvii Technology.

A ello se suma el miedo a un brexit abrupto. El gobierno británico de Boris Johnson se prepara para una ruptura esta misma semana de las conversaciones con la Unión Europea sobre el "brexit", según fuentes del ejecutivo que cita la cadena pública BBC.

Al parecer, una conversación telefónica entre Johnson y la canciller alemana Angela Merkel han dejado al borde de la ruptura la negociación. Merkel le habría manifestado a Johnson que su propuesta es inaceptable. Mientras, el primer ministro británico habría dicho que no está dispuesto a permitir que Irlanda del Norte siga en la unión aduanera tas el brexit.

Protagonistas empresariales

Los recortes más significativos dentro del Ibex 35 son los de las empresas relacionadas de forma más directa con el Reino Unido. Los títulos del Banco Sabadell y los de IAG bajan un 4% Recortes también superiores al 3% para los títulos de Bankia o Indra.

Bajadas también para Acciona que se deja un 4%. La empresa de servicios ha anunciado una oferta de compra por su participada, la alemana Nordex. Los títulos de Nordex están subiendo un 6,5%. El fabricante alemán de aerogeneradores ha lanzado una ampliación del 10% del capital que ha suscrito su principal accionista Acciona por 99 millones de euros. La participación de Acciona en Nordex superará el 30% del capital, lo que obliga a Acciona a realizar una oferta pública de adquisición con arreglo a la legislación alemana.

Contracorriente se mueve Cellnex (+2%) después de adquirir la división de telecomunicaciones de la empresa inglesa Arqiva por 2.000 millones de libras esterlinas. Se financiará mediante la combinación de un crédito sindicato y liquidez y una ampliación de capital de 2.500 millones de euros.

La bolsa de Hong Kong renuncia a hacerse con la Bolsa de Londres. Dice que está "decepcionada" por tener que retirar su propuesta, pero asegura que lo hace por el interés de sus accionistas. No ha conseguido convencer al consejo de la London Stock Exchange (LSE) con su oferta que estaba valorada en 39.000 millones de dólares. La Bolsa de Londres está centrada en completar el acuerdo con Refinitiv. Las acciones de LSE están bajando un 5%.

Entre los protagonistas empresariales del día también están los bancos. BBVA está llevando a cabo un proceso de reflexión estratégica de su negocio de seguros de no vida en varias geografías. BBVA ha recibido ofertas de varios interesados y se halla en negociaciones con ellos de cara al eventual establecimiento de alianzas de bancaseguros. En este momento no se puede determinar si dichas negociaciones concluirán en acuerdos, ni los términos o condiciones de éstos, si se alcanzaran, señala a la CNMV.

El Banco Santander por varios motivos. Su presidenta, Ana Botín, anunció en el Club Económico de Nueva York, que va a entrar en la junta directiva de la filial estadounidense Santander USA. Además, la justicia de Estados Unidos da la razón al Banco Santander frente a los bonistas del Popular. Un tribunal de apelaciones ha reafirmado la decisión de un juez de Nueva York que el año pasado rechazó que el Santander tuviera que entregar documentación sobre la compra del Popular a un grupo de sus bonistas que perdieron su inversión.

En el mercado continuo español, Talgo se ha adjudicado un proyecto para suministrar a Adif-Alta Velocidad un tren para revisar las vías férreas por un importe de 39 millones de euros. Por otro lado, Talgo deja de entregar componentes a Kazajistán a cambio de más mantenimiento.

La empresa de juego Codere ha detectado "inconsistencias" en los resultados publicados de algunas de sus filiales latinoamericanas. Tendrá un impacto máximo de entre 13 y 18 millones de euros en las cuentas comunicadas en junio. Sus acciones bajan un 6%.