Apertura de la Bolsa con MoraBanc

Tomás García Purriños, gestor de fondos de Morabanc Asset Management, ha analizado los primeros movimientos del mercado este martes que ha comenzado con ligeras subidas en las principales plazas europeas.

Las bolsas europeas siguen subiendo a media sesión con repuntes que superan el 1% en el caso del DAX alemán que toca los 13.281 puntos. El EuroStoxx50 suma un 0,7% hasta los 3.780 puntos y el Ibex 35 suma un 0,36% hasta los 9.635 puntos pendientes de la votación en el Congreso que podría abrir la puerta al primer gobierno de coalición de la historia de la democracia. La prima de riesgo española ronda los 67 puntos básicos.

En la agenda macroeconómica, en la zona euro hemos conocido el IPC de diciembre que ha subido un 1,3% interanual en diciembre, lo que representa un incremento del 0,3% en el mes. En Estados Unidos se publica la balanza comercial de noviembre y el índice Redbook de ventas minoristas. Además, pedidos de fábrica e industriales y el índice ISM del sector servicios.

Protagonistas empresariales

Están subiendo las firmas de tecnología como STMicroelectronics e Infineon, más de un 2%, y las aerolíneas como IAG (+1,9%), Lufthansa (+1,6%) y Easyjet (+2%) ante la bajada del precio del precio del crudo.

En el mercado continuo español, avanzan las acciones de Quabit un 4% después de que el empresario Carlos Slim haya entrado en su capital con la compra de un 3%. Con esta adquisición, el mexicano se convierte en el sexto mayor accionista de la promotora. A los precios actuales de mercado ha supuesto un desembolso del entorno de los 4,8 millones de euros. Slim redobla su apuesta por el mercado inmobiliario español y por el promotor ya que el empresario ya está presente en FCC Real Estate y en Realia.

Deoleo sigue su particular rally alcista esta mañana con una subida de otro 21%.

En la bolsa británica destaca la subida de los supermercados Morrison (+2,6%) a pesar de que sus ventas han bajado un 1,7% en el periodo navideño y culpan al contexto económico y la incertidumbre de los consumidores. Sin embargo, la cifra es mejor de lo esperado y que era una caída de un 2,2%. También están subiendo las acciones de Sainsbury (+2%).

El fabricante de automóviles de lujo Rolls-Royce registró un aumento del 25% en las ventas en 2019, respaldado por la sólida demanda de su primer vehículo deportivo utilitario, Cullinan, justo un año después de su lanzamiento. La compañía británica de 116 años de antigüedad vendió un récord de 5.152 coches en 2019. América del Norte sigue siendo el mayor contribuyente con cerca de un tercio de las ventas totales de Rolls-Royce, seguido de China y Europa.

Otros

- Red Eléctrica Corporación reparte dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 de 0,27€ brutos por acción.

-Mercedes-Benz y Bosch invertirán 15,4 millones en construir un nuevo centro de pruebas en Brasil.

-BlackRock supera el 3% en el capital de Aena.

-Amadeus firma un nuevo acuerdo de distribución con Air India.