Las bolsas europeas arrancan el miércoles con tono mixto, ligeras caídas en el Ibex 35 en los primeros minutos de la sesión. Los inversores hoy cuentan con referencias importantes en uno y otro sentido.

Tirando hacia abajo, la nueva tensión geopolítica entre India y China en el Himalaya donde han resultados muertos más de 20 soldados indios. Además, el FMI advierte de que las nuevas previsiones para la economía global serán peores que las estimadas en abril y el presidente de la FED, Jerome Powell dice queda todavía mucho camino por recorrer para que la recuperación sea completa. "Hasta que la gente no esté segura de que esta enfermedad está contenida, es poco probable que (la economía) se recupere totalmente. Además, cuanto más tiempo dure la recesión, mayor será el potencial de daños a largo plazo por la pérdida permanente de empleos y el cierre de empresas", señala Powell

En el lado positivo, los resultados de un ensayo clínico de la dexametasona que ha ayudado a pacientes afectados por coronavirus y en estado crítico a superar la enfermedad, los nuevos estímulos de los bancos centrales y la expectativa de un acuerdo sobre fondo de recuperación europeo que se espera para julio.

Protagonistas empresariales

Atención a Iberdrola (-0,3%) que ha lanzado una oferta de compra por la empresa australiana Infigen por 569 millones de dólares. Infigen es el líder de energía solar y eólica en aquel continente. La eléctrica española ha superado la propuesta previa del conglomerado filipino Ayala en un 7,5%.

La empresa australiana ha aceptado la oferta de la empresa y aconseja a sus accionistas que rechacen la del grupo filipino de menor precio.

El principal accionistas de Infigen, el fondo de inversión TCI Fund Management, ha acordado vender el 20% de los valores de Infigen, la mayor parte de su participación, a Iberdrola, si no surge una oferta más alta.

Subidas para IAG (+2%) y para Lufthansa (+3%). El inversor alemán Heinz Hermann Thiele ha criticado duramente el acuerdo de rescate de 9.000 millones de euros y que le da al gobierno un 20% y dos puestos en el consejo aunque no ha desvelado si votará en contra en la junta de accionistas prevista para el 25 de junio donde se pedirá la aprobación del acuerdo. Ha aumentado su participación y supera el 15% en la aerolínea y dice que podría explorar opciones alternativas.

Avances moderados para las automovilísticas tras conocerse los datos de ventas de coches en la UE que han bajado un 52,3% interanual frente a la caída de un 76,3% de abril debido a las menores restricciones para contener la pandemia.

El banco HSBC está reanudando un plan de recorte de puestos de trabajo y que había frenado por el brote de coronavirus. En un documento al que ha tenido acceso Reuters, se recoge el recorte de 35.000 empleos a medio plazo. Además seguirá con un plan de recorte de costes en la segunda mitad del año.

La alemana Bayer detiene el proyecto de casi 1.000 millones de dólares para producir el herbicida dicamba en Estados unidos. Dice que se debe a que hay un exceso de capacidad en el mundo para este producto y la inversión es menos atractiva. Sin embargo, a nadie se le escapa que un tribunal federal de Estados Unidos bloqueó las ventas de ese producto.

Otros

-Cellnex coloca bonos por valor de 915 millones con una alta demanda

-El grupo suizo SIX comprará acciones de BME al mismo precio de la opa

-Intesa Sanpaolo autoriza la ampliación de capital para su opa a Ubi Banca