Apertura de Bolsa con SelfBank y MoraBanc

Felipe López Galvez, analista de Selfbank y Tomás García Purriños, gestor de MoraBanc han analizado los primeros movimientos de la apertura del mercado de este miércoles

Las bolsas europeas se mueven este miércoles en rangos muy estrechos con ligeras subidas para el Ibex y el EuroStoxx50, en torno al 0,10%, y bajadas para el DAX de un 0,2% a pesar de que el índice de confianza empresarial IFO de diciembre en Alemania ha subido hasta 96,3 puntos en diciembre, una cifra que supera las previsiones del mercado. El subíndice de situación actual también ha repuntado hasta los 98,8 puntos.

Los inversores sigue evaluando la decisión del primer ministro británico Boris Johnson que ha fijado como fecha límite diciembre de 2020 para alcanzar un nuevo acuerdo con la UE y que se ha convertido en una dura prueba de realidad que el mercado está todavía asimilando.

Mientras, Wall Street sigue marcando nuevos máximos históricos y las bolsas asiáticas están en los niveles más altos de los últimos 18 meses.

Protagonistas empresariales

Los consejos de PSA y Fiat Chrysler han dado el visto bueno a la fusión de las dos automovilísticas valorado en 50.000 millones de dólares. Las acciones de PSA han abierto con subidas de un 3% y las de Fiat de un 1%. A media sesión esos repuntes se han moderado.

La china Dongfeng, que ahora tiene una participación de un 12,2% en PSA, tendrá un pequeño paquete de acciones cercano al 4,5% en el nuevo grupo, los que podría ayudar a facilitar la aprobación de los reguladores.

Subidas para los títulos de Volvo de un 4,7% después de anunciar la formación de una alianza estratégica con la japonesa Isuzu Motors relativa a vehículos comerciales que incluirá la venta de la filial de Volvo UD Trucks a Isuzu.

Fuerte recorte para los títulos de Bang&Olufsen que se desploman un 22% El fabricante danés de televisores de lujo y equipos estéreo reduce previsiones de ingresos y de margen de explotación.

Buen día para Pearson que sube un 3% después de anunciar la venta de la participación del 25% que le quedaba en Penguin Random House a su socio Bertelsmann y anuncia la salida de su CEO en 2020.

Último consejo del año de Telefónica

Telefónica aprobará hoy en el consejo su nueva estructura en Hispanoamérica. Aglutinará Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela y se centrará en buscar alternativas para maximizar su valor y atraer inversores.

Esta nueva unidad que estará dirigida por Alfonso Gómez, como consejero delegado, funcionará de forma autónoma y con un equipo regional específico. Esta decisión se enmarca dentro de las cinco medidas anunciadas recientemente por el presidente, José María Álvarez-Pallete, cuando dijo que iban a centrar sus inversiones en Europa -España, Alemania y Reino Unido-, además de en Brasil.

Según el diario el economista, también podría incorporar dos nuevas mujeres al consejo y se analizará la salida de entre dos y cuatro de los actuales miembros.

Otros protagonistas

Másmóvil irá a la subasta de 5G en Portugal con el apoyo de fondos inversores. La operadora prevé pujar por parte del espectro 5G disponible en este país, que está pendiente de la subasta de frecuencias de 700 Megahercios y 3,6 Gigahercios y que se producirá previsiblemente en abril.

Ferrovial refinancia una autopista en Texas en EEUU por 1.076 millones de euros. La operación se ha realizado a través de dos emisiones de bonos. Está previsto que estos fondos se destinen a refinanciar los bonos emitidos en 2009 para la construcción del proyecto y para amortizar por adelantado un préstamo concedido a través de un programa estatal del Gobierno de Estados Unidos.

-Siemens sondea un pacto con Iberdrola para sellar la paz en Gamesa y poner fin a su relación

-BME abonara un dividendo de 0,60 euros brutos por acción el 30 de diciembre

-Gestamp pagará un dividendo a cuenta de 0,055 euros el 14 de enero

-El organismo de control de la publicidad en el Reino Unido ha prohibido a BAT anunciar sus cigarrillos electrónicos desde cualquier cuenta en Instagram, incluidas las cuentas de influencers.

-Endesa ultima la compra a Prodiel de 1.000 Mw en proyectos fotovoltaicos.