Las bolsas europeas han cerrado con fuertes caídas ante el duro informe del FMI sobre la contracción de la economía mundial, la evolución de la epidemia de coronavirus y los resultados trimestrales de empresas de EEUU.

Y además, ha pesado el comportamiento del precio crudo que ha sufrido de nuevo caídas importantes. De poco ha servido el recorte de producción anunciado por la OPEP+ ante el informe de la Agencia Nacional de la Energía que señala que la pandemia del coronavirus está provocando un desplome histórico de la demanda de crudo.

El Ibex 35 ha pedido los 7.000 puntos con una caída de un 3,7% y ha cerrado en 6.839 puntos. El recorte ha sido de un 3,9% hasta los 10.279 y el descenso en el EuroStoxx50 es de un 3,7% hasta los 2.808 puntos.

De Asia, nos quedamos con la decisión de China que está inyectando liquidez y rebaja la tasa de interés de la financiación a medio plazo para los bancos. Ha recortado esos tipos a un año desde el 3,15% hasta el 2,95%, el nivel más bajo desde que se introdujo esa herramienta de liquidez en 2014. Una medidas para combatir las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del coronavirus.

En Estados Unidos, las ventas al por menor de marzo, que han bajado un 8,7%.

Protagonistas empresariales

Han bajado las petroleras como Repsol (-7,5%), la francesa Total o Royal Dutch Shell en línea con la bajada del precio del crudo.

En el Ibex 35 han recortado los títulos de Amadeus (-10%), IAG (-9,9%) y ArcelorMittal (-8%). Descensos también para los bancos como BBVA que se ha dejado casi un 7%, Bankia, Caixabank y Santander han cedido un 5,5%.

Sufren las acciones de Adidas una caída de un 4,7%. La firma deportiva ha conseguido un crédito sindicado de 3.000 millones de euros respaldado por el gobierno alemán para mitigar el impacto en su negocio de la propagación del coronavirus. Una de las condiciones del préstamo es que la empresa suspenda el pago de dividendos y de su plan de recompra de acciones que tenía en marcha. Además, su directiva renuncia a los bonus de este año.

Avances para la farmacéutica francesa Sanofi más de un 2% que se une a Glaxo para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Recortes para el fabricante de chips holandés ASML (-3,2%) que ha obtenido unas ganancias de 390 millones de euros en el primer trimestre, por debajo de lo esperado. La compañía cita retrasos en la entrega de pedidos en medio de las restricciones de viaje y no emitiría ninguna guía para el resto del 2020.

Atención a TomTom, la empresa de navegación, que espera un flujo de caja libre negativo en 2020 con menores ingresos de sus negocios de automoción y consumo, a la luz del impacto de la pandemia de coronavirus. En el primer trimestre sus ingresos han caído un 23%. Sus acciones han bajado un 4,8%.

La automovilística Fiat Chrysler, con la mayoría de sus plantas en todo el mundo cerradas, refuerza su efectivo con un crédito sindicado de 3.500 millones de euros.

Aerolíneas

Las aerolíneas mundiales podrían perder 314.000 millones de dólares en ingresos este año en el transporte de pasajeros. Es la última cifra que ha ofrecido la Asociación Internacional del Transporte Aéreo que ha revisado ya tres veces estas previsiones desde que comenzó la pandemia.

Unas aerolíneas que ya están pensando en cómo cambiará su modelo de negocio cuando se levanten las restricciones de vuelo y que podría pasar por dejar asientos vacíos en los aviones algo en lo que ya está trabajando la británica Wizz Air.

Por cierto, Estados Unidos acuerda un rescate de 25.000 millones de dólares con las aerolíneas que tiene como objetivo que las compañías puedan afrontar el pago de nóminas.