Las bolsas europeas se mantienen tranquilas a la espera de nuevas informaciones que reduzcan la guerra comercial entre Estados Unidos y China y mientras tanto, se cotizan resultados empresariales y referencias macroeconómicas. El Ibex 35 baja, a media sesión un 0,2% hasta los 9.388 puntos, el DAX suma un 0,12% hasta los 13.163 y la subida en el EuroStoxx50 es de apenas un 0,1%.

Protagonistas empresariales

La subida más importante en el Ibex 35 es para Indra que se anota casi un 3% después de elevar su beneficio neto un 18% hasta septiembre hasta los 65 millones de euros. Ha mejorado su rentabilidad operativa y ha tenido menores gastos en impuestos. El Ebitda le ha crecido un 22% hasta 223 millones de euros.Confirma objetivos.

Ramón Forcada: Indra empieza a crecer y se estabiliza

El director de análisis de Bankinter cree que las cuentas de Indra han superado expectativas y comienza a estabilizarse

Se cotizan las cuentas de DIA que multiplica por once sus pérdidas durante los nueve primeros meses. Los números rojos superan los 504 millones de euros y sus ventas netas retroceden un 7,4% hasta algo más de 5.080 millones. El ebitda ajustado también se ha contraído hasta los 48,3 millones, seis veces menos que en el mismo periodo de un año antes. El despido colectivo en España, los recortes de plantilla en Brasil, los problemas con la falta de suministro de algunos productos en las tiendas y el cese de actividades "no estratégicas" son algunos de los factores que justifican estos resultados. Además, ha ajustado su red de supermercados en Brasil. Allí ha cerrado cerca de 300 tienda, lo que supone reducir el número de establecimientos en un 25%.

Ramón Forcada: Lo peor es que las ventas de DIA siguen bajando

El director de análisis de Bankinter explica las cifras de los supermercados DIA que ha multiplicado sus pérdidas por once hasta septiembre.

Subidas para los bancos como Société Génerale (+5%) a pesar de que ha bajado su beneficio neto un 34,8% hasta 854 millones de euros en el último trimestre marcado por la debilidad de su negocio de trading y banca de inversión. Están por debajo de lo esperado. Su ratio de capital ha mejorado hasta el 12,5% a finales de septiembre. Avanzan también los bancos españoles como Sabadell o Bankia (+2%).

Los supermercados holandeses Ahold elevan su beneficio operativo un 3,7%, por encima de lo esperado, debido a las buenas cifras de ventas y de su unidad en Estados Unidos. Las ventas le han subido un 2,9%.

La automovilística BMW sube su beneficio operativo un 33% hasta 2.290 millones de euros gracias a las fuertes ventas de los SUV. Reiteró que espera una caída significativa del beneficio antes de impuestos del grupo un ligero aumento de las entregas de vehículos y un margen EBIT de entre el 4,5% y el 6,5% en la división de automoción.

Wirecard, la empresa de pagos alemana, eleva su beneficio operativo un 43% en el tercer trimestre mientras que la compañía de pagos alemana espera el veredicto de una investigación independiente de KPMG sobre las acusaciones de que ha inflado las ventas y ganancias reportadas. Prevé un crecimiento más rápido en 2020. Sus acciones bajan un 1%.

ADIDAS eleva sus ventas un 6% en el tercer trimestre hasta 6.410 millones de euros, por encima de lo esperado. Confirma objetivos anuales y prevé un crecimiento más rápido en el cuarto trimestre. Sus acciones abren con subidas de un 1%.

Otros protagonistas

Fuerte subida, de un 30% para la empresa de productos para bebés Mothercare cerrará todas sus tiendas en el Reino Unido. Supondrá la pérdida de al menos 2.500 puestos de trabajo. La firma, que opera 1.010 tiendas de franquicias en el extranjero, ha sido víctima de las difíciles condiciones en Gran Bretaña por la dura competencia de las minoristas online y el aumento de los costes. Mothercare a ha nombrar a PWC para que se encargue del proceso de liquidación de las 79 tiendas en Reino Unido. Hace una década contaba con más de 400. Mothercare se centrará ahora en el extranjero, ya que se propone devolver la rentabilidad al resto del grupo para el ejercicio 2021.

Avances también para M&S (+2,8%) baja su beneficio un 17% en la primera mitad del año con caída de sus ventas de ropa que han caído un 5,5%.