Las bolsas europeas se van hacia abajo a media sesión con la crisis del brexit haciendo mella en Londres y en un momento en el que aumenta la preocupación sobre el crecimiento mundial después de conocerse datos desalentadores tanto de la actividad industrial de la zona euro como de Estados Unidos. El ISM manufacturero norteamericano de septiembre, que fue el peor en una década y arrastró a Wall Street. En Alemania, los principales instituciones económicas han reducido drásticamente sus previsiones de crecimiento para la mayor economía de Europa para 2019 y 2020.

El Ibex 35 baja un 1,4% y se deja atrás los 9.100 puntos, el DAX cede un 1,3% y la caída más abultada es la de Londres con descensos para el FT100 de un 2% hasta los 7.213 puntos hoy que Boris Johnson anuncia que Reino Unido se irá de la UE el próximo 31 de octubre "pase lo que pase"

Apertura de Bolsa con Bankinter

Pilar Aranda, analista de Bankinter y Pedro Sastre, analista senior de estrategia de mercados de Banca March han comentado los datos macro y la apertura de un mercado que ha comenzado a la baja este miércoles.

En el Ibex 35 están bajando las acciones de ArcelorMittal (-3,5%%), Amadeus, Viscofán y ACS (-3%). La única que se desmarca con subidas es Acciona (+1,5%%) después de que RBC haya inicia su cobertura con “sobreponderar” y un precio objetivo de 115 euros. En el mercado continuo destaca el avance de los títulos de Solaria (+10%). RBC ha iniciado la cobertura con “sobreponderar” y precio objetivo de 8,50 euros.

El banco suizo Credit Suisse, en medio del escándalo del espionaje de sus directivos, lanza al mercado un mensaje positivo. Dice que está realizando cambios en la forma en la que calcula los activos ponderados por riesgo y las coberturas y dice que esos cambios supondrán una subida de las ganancias de 250 millones de dólares.

Otros protagonistas

-Airbus. La Unión Europea está dispuesta a aplicar nuevos aranceles a Estados Unidos si Washington no se aviene a un acuerdo sobre el conflicto entre Airbus y Boeing, una vez la Organización Mundial del Comercio decida sobre las posibles represalias. EEUU anunció en julio que se plantea imponer nuevos aranceles a 89 productos europeos, con un valor comercial de 4.000 millones de dólares (3.540 millones de euros), por el perjuicio que, en su opinión, le han causado las ayudas europeas a Airbus.

-La constructora española ACS, a través del grupo Cimic, ha conseguido el contrato para renovar una línea de tren urbano en Melbourne (Australia), lo que reportará unos beneficios de 158 millones de dólares australianos (96 millones de euros)

-La aseguradora alemana Allianz se convertirá en la primera en invertir en el negocio de bancaseguros de BBVA, según fuentes que cita Reuters, después de que su rival Generali se haya retirado. El acuerdo podría firmarse a finales de año.

-Atención hoy a las automovilísticas porque conoceremos cifras de ventas de coches de septiembre en Alemania y también en Estados Unidos.