Apertura de Bolsa con Bankinter

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Paulo Gonçalves, analista de estrategia de mercados de Banca March han analizado los primeros movimientos del mercado que este miércoles viene marcado por la publicación de multitud de resultados empresariales

Las bolsas europeas se decantan por los recortes en una sesión marcada por los resultados empresariales y la reunión de la Reserva Federal en la que se espera que Jerome Powell lleve a cabo el tercer recorte de los tipos de interés en lo que va de año.

El Ibex 35 baja, a media sesión, un 1,2% hasta los 9.285 puntos lastrada por los bancos con caídas para Santander de un 3,5% y CaixaBank, BBVA, Bankia con bajadas de un 1,5%. En el mercado continuo, se dispara DIA un 50% en el inicio de la ampliación de capital.

Recortes para el DAX de un 0,2% hasta los 12.914 puntos y el EuroStoxx50 cede un 0,14% hasta los 3.616 puntos.

Atención al sector automovilístico

Fiat Chrysler se dispara un 9% en la bolsa italiana tras confirmar que negocia una fusión con la francesa PSA que daría lugar a un gigante valorado en 50.000 millones de dólares (45.000 millones de euros). Peugeot suma un 6% en la bolsa francesa y todo lo contrario ocurre con Renault que se deja un 4%.

Volkswagen está subiendo un 1% hoy que ha presentado una subida de un beneficio operativo de un 11,2% hasta septiembre gracias a la venta de SUV y la demanda de Skoda y Porsche. Por otro lado, ha bajado previsiones anuales de entrega de vehículos y advierte de la ralentización de la demanda.

Mal día para el fabricante de componentes del automóvil Pirelli (-6%) después de advertir de menores resultados.

Mal día para los bancos en bolsa

Los títulos del Santander lideran los recortes en el selectivo español con una caída superior al 3% después de presentar resultados. Su beneficio neto hasta septiembre ha bajado un 35% hasta los 3.732 millones de euros por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido y costes de reestructuración en España.

Fuerte caída para el banco alemán Deutsche Bank (-6%) después de presentar su segundo trimestre consecutivo de pérdidas: 832 millones por los costes de reestructuración. Y el banco suizo, Credit Suisse duplica su beneficio en el tercer trimestre hasta 881 millones de euros.

Subidas para Airbus (+2%) que ha reducido su objetivo de envíos de aviones comerciales para todo el año ya que se enfrenta a retrasos en la producción de su nuevo planta alemana de Hamburgo. El mayor grupo aeroespacial de Europa espera entregar "alrededor de 860" aviones en 2019 en lugar de los 880-890 que se habían previsto anteriormente. Ha obtenido 1.600 millones de euros (1.780 millones de dólares) en ingresos operativos ajustados para el tercer trimestre.

También han publicado Iberdrola un aumento del 11,6% en su resultado bruto de explotación a septiembre y reiteró su previsión de crecimiento para el conjunto del año. Y Naturgy que eleva el beneficio neto un 13% hasta 991 millones de euros. El ebitda suma un 5% hasta los 3.397 millones gracias al crecimiento de las actividades internacionales.

Resultados que se conocieron ayer al cierre:

Suben los titulos de Ence (+2%) a pesar de que su beneficio neto ha caído casi un 70% hasta 27,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año por la caída del precio de la celulosa casi 200 dólares por tonelada por debajo de su media en los últimos años. El ebitda también le ha bajado un 40,8%.

Descenso para Aena (-2,5%) gana 1.114,2 millones hasta septiembre, un 9,4 % más por el aumento de ingresos, evolución positiva del tráfico en los aeropuertos que ha subido más de un 6%. Sin embargo, para 2020, Aena prevé un crecimiento del 1,1 % del volumen de pasajeros en los aeropuertos que gestiona en España.

Prisa dispara sus pérdidas hasta septiembre por deterioros y provisiones. Ha perdido 110,4 millones de euros lo que supone multiplicar casi por 37 los del mismo periodo de un año antes.