Apertura de Bolsa (Tramo de 9:00 a 9:30)

Juan Tuesta, analista de Bankinter y Pedro Sastre, analista senior de estrategia de mercados de Banca March comentan los primeros movimientos del mercado en un miércoles que las bolsas han abierto al alza.

Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,3% después de las palabras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que asegura que los negociadores están a punto de firmar un acuerdo comercial inicial.

Las referencias macroeconómicas más importantes del día llegarán de Estados Unidos donde se conocerá la segunda lectura del PIB del tercer trimestre, gastos de consumo personal además de pedidos de bienes duraderos y peticiones semanales de subsidio por desempleo.

En Alemania se ha publicado el índice de precios de importación de octubre que ha bajado un 0,1% mensual y un 3,5% interanual, una cifra algo mejor de loe esperado. En Francia, ha mejorado la confianza empresarial desde 104 hasta 106, por encima de loe esperado.

Protagonistas empresariales

Endesa ha presentado su nuevo plan estratégico hasta 2022. Prevé que el ebitda pase de 3.700 millones de euros este año hasta 4.300 millones en 2022, lo que supondría un incremento de un 16%. Proyecta para el resultado neto ordinario un incremento del 27% en dicho periodo, pasando de los 1.500 millones estimados para este año a los 1.900 millones de euros en 2022. Reduce el porcentaje de beneficios que destinará a dividendo para hacer frente a las inversiones en renovables, redes y digitalización. Para los ejercicios 2019 y 2020, se repartirá en dividendos el 100% del beneficio ordinario neto, siempre que no concurran circunstancias excepcionales. Para 2021 rebaja el payout al 80% y para 2022 al 70%.

Santander nombra presidente no ejecutivo y consejero a Luis Isasi para Santander España. Sustituirá al frente de la presidencia no ejecutiva de Santander España a Rodrigo Echenique, quien mantiene su puesto como consejero del grupo, y en el consejo de administración del Grupo Santander a Guillermo de la Dehesa. En la actualidad Luis Isasi es el presidente de las filiales de Morgan Stanley en España, posición que abandonará en los próximos meses. Isasi, de 62 años, ha sido también consejero de Madrileña de Gas y Bolsa de Madrid y es en la actualidad consejero independiente de Grifols.

Red Eléctrica ajustará su plantilla para adaptarse a los recortes en los ingresos que plantea la Comisión de los Mercados y la Competencia. No se han dado cifras de a cuántos trabajadores podría afectar. Fuentes de la empresa señalan que afectaría a un máximo de un 3% de la plantilla que ahora ronda los 1.800 empleados y fuentes sindicales elevan esa cifra hasta el 10%. El ajuste laboral se hará mediantes bajas incentivadas de carácter voluntario. También se congelar la retribución del consejo y la dirección. El objetivo del grupo es mantener el dividendo.

ACS ha vendido al fondo de inversión en infraestructuras Hermes el 74% del capital de los seis tramos de autovía de 'peaje en sombra' que tiene en concesión en España. Su valor conjunto es de 950 millones de euros. El grupo que preside Florentino Pérez obtendrá una plusvalía de 40 millones de euros, mantendrá el 26% restante del capital y seguirá gestionando los activos.

Telefónica Movistar indemnizará a más de 40.000 clientes mexicanos tras un acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a raíz de una acción colectiva presentada por fallos en el servicio en 2010.