Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets comentan cómo han sido los primeros movimientos en la apertura del mercado que este lunes ha comenzado con subidas de un punto en la mayoría de las plazas europeas.

Las bolsas europeas continúan subiendo a media sesión ante las expectativas que genera la mejora de la salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además, las noticias sobre posibles fusiones en los bancos españoles anima al sector. Unicaja y Liberbank han anunciado contactos preliminares. Fuerte subida también para Telefónica (+6%) en medio de especulaciones sobre una posible consolidación del sector.

Hoy se publican los datos de PMI del sector servicios y compuesto de septiembre en las principales economías. Además, en la zona euro se conocerá la confianza del inversor Sentix de octubre y las ventas al por menor de agosto.

Protagonistas empresariales

Tras la operación entre Caixabank y Bankia el proceso de consolidación en el sector se ha acelerado. Unicaja ha confirmado contactos preliminares, con conocimiento de su Consejo de Administración, con Liberbank aunque por el momento no se ha adoptado ninguna decisión. Los títulos de Unicaja suben casi un 10% y los de Liberbank no han conseguido comenzar a cotizar.

Unicaja y Liberbank suspendieron las negociaciones de fusión en mayo de 2019 después de que las antiguas cajas de ahorros no lograran ponerse de acuerdo sobre un canje de acciones

Además, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha contactado en las últimas semanas con sus homólogos de BBVA —Carlos Torres— y Kutxabank —Gregorio Villalabeitia—, para una posible operación, según el diario El Confidencial.

Ninguna de las tres entidades han querido hacer comentarios sobres estas reuniones que todavía no han pasado a la fase de negociación oficial, según las fuentes que cita el diario. Los títulos de Sabadell suben un 4%.

Buen día para las acciones de Naturgy que suman más de un 4% después de que Bank of America Merril Lynch le haya elevado su consejo a comprar.

Siguen subiendo los títulos de ACS un 1% hasta los 23,50 euros por acción que el viernes se disparó casi un 26% después de anunciar que negocia la venta de su división Cobra a Vinci por 5.200 millones de euros, un importe cercano a la capitalización de todo el grupo al cierre del viernes.

Nicolás Fernández: La clave para ACS es que la operación con Vinci salga adelante

El director de análisis de Banco Sabadell analiza los puntos fuertes de esta operación y también sus riesgos

Fuertes subidas, de un 13% para los títulos de la empresa suiza Dufry que ha llegado a un acuerdo estratégico con la china Alibaba. Alibaba se hará con un 9,9% del capital.

Sí se van a fusionar dos grupos de pagos en Italia. El grupo de pagos italiano NEXI se fusionaría con su rival más pequeño SIA para crear una empresa de pagos digitales con una capitalización de más de 15.000 millones de euros.

Desploma de un 30% para CineWorld, el segundo mayor operador de cines del mundo, estudia el cierre temporal de todas sus salas en Estados Unidos y Reino Unido. El propietario de los cines Regal emplea a 37.482 personas en EE UU, Gran Bretaña y Europa central.

Atención a Suez. Hoy finaliza el plazo de la oferta de compra que ha realizado Veolia para hacerse con una participación del 29.9% de Suez que está en manos de Engie y que mejoró hace unos días. Este domingo, Veolia se ha comprometido no lanzar una oferta hostil sobre Suez pero esta desconfía. Su consejo teme que la estrategia propuesta cree disfunciones y pérdidas de oportunidades en Francia y podría destruir unos 10.000 puestos de trabajo.

Otros protagonistas

-Los accionistas del banco italiano Monte dei Paschi di Siena han dado luz verde a un plan de saneamiento de préstamos incobrables destinado a facilitar su venta a una entidad más saneada.

-Atentos el miércoles a la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex que decidirá, en una reunión extraordinaria, quién sustituye a MásMóvil en el selectivo. Solaria se perfila como la principal candidata.

-El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, ataca a la Junta de Andalucía por negarse a aportar el dinero tras “haberse comprometido verbalmente” y señala en una entrevista en diario El País que “Sería lamentable que por 20 millones que faltan caiga esta empresa”.

-Indra convoca a los sindicatos a negociar medidas de ajuste de la plantilla

-Grifols celebra junta general de accionistas el próximo viernes.