Las bolsas europeas siguen subiendo, a media sesión, y siguen el cierre de Wall Street con ganancias tras la llamada del presidente Donald Trump a que el Congreso apruebe medidas de estímulo concretas para aerolíneas o pequeñas empresas pese a haber suspendido la negociación para un paquete de ayuda multimillonario.

En la agenda macroeconómica del día, hoy anotamos la balanza comercial de agosto en Alemania. Han subido las exportaciones un 2,4% en agosto y lsa importaciones un 5,8%, muy por encima de lo esperado.

El Ibex 35 suben en torno a un 1% y supera los 7.000 puntos, el DAX alemán suma más de un 0,5% y se coloca por encima de los 13.000 puntos.

En el caso de la bolsa española, IAG se dispara un 8% tras la avalancha de papel en la sesión de ayer cuando comenzaron a negociarse las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital. Algunos expertos tambián apuntan a que puede beneficiarse del mejor sentimiento para el sector que espera más ayudas.

Protagonistas empresariales

Además de IAG, también contribuyan a las subidas del IBEX los títulos de Amadeus (+2,8%), Telefónica (+2,8%) y Bankinter, Repsol, Bankia, Caxibank y Sabadell que suman un 2%.

En el mercado continuo, destaca el repunte de GAM (+17%) y el de firmas ligadas a las renovables como Audax y Grenergy que avanzan casi un 7% después de que el Comité Técnico del Ibex 35 decidiera que Solaria va a ser quien sustituya a MásMóvil a partir del 19 de octubre.

Los consejos de administración de Unicaja y Liberbank han acordado arrancar formalmente las negociaciones para la fusión. Han elegido a los asesores en la operación, un paso clave para avanzar. Las acciones de Liberbank suben un 5% en la apertura y las de Unicaja un 3%.

Unicaja contará con los servicios de asesoramiento de Uría Menéndez, PwC y Mediobanca. Por su parte Liberbank estará asesorada por Ramón y Cajal, Deloitte y Deutsche Bank. Si finalmente se unen, crearán el quinto banco de España, con unos 100.000 millones en activos.

    Avanzan también las acciones de Naturgy que ha alcanzado un acuerdo con la argelina Sonatrach sobre sus contratos de gas. El acuerdo sobre estas modificaciones refuerza la alianza entre las dos empresas que data de 1970 y comparten accionariado en el gasoducto Medgaz, que conecta ambos países, con el 49% y 51%, respectivamente.

    La aerolínea británica EasyJet podría necesitar más apoyo financiero del gobierno si la pandemia sigue obstaculizando su programación. En abril, la aerolínea ya recibió un préstamo estatal de 775 millones de dólares.

    El grupo logístico alemán Deutsche Post eleva previsiones porque espera un periodo navideño “excepcionalmente sólido” ya que el comercio electrónico sigue creciendo por la pandemia.

    Otros protagonistas

    -Colonial cierra una emisión de deuda de 500 millones

    -Duro Felguera evita el reintegro de 60 millones a su filial australiana

    -La producción de Repsol cae un 13,5% interanual en el tercer trimestre

    -Ferrovial ampliará y renovará la carretera FM 1960 en Huston por 60 millones