Apertura con Credit Agricole y CMC Markets

Jesús de Blas, del Departamento de departamento de banca privada Bankoa Credit Agricole, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan los primeros movimientos del mercado este jueves que han abierto a la baja.

Las bolsas europeas moderan los descensos de la apertura, y que han superado el 1%, después de las caídas de Wall Street, sobre todo con descensos en las firmas de tecnología que llevaron al índice Nasdaq a caer un 3%. Además, pesan una serie de advertencias de miembros de la Reserva Federal que alientan las preocupaciones de los inversores sobre la resistencia de la recuperación económica.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo que la economía de EE UU permanece en un "profundo agujero" de desempleo y debilidad de la demanda, y pidió más estímulo fiscal, y señaló que las autoridades "ni siquiera van a empezar a pensar" en subir las tasas de interés hasta que la inflación llegue al 2%. Además, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, se hizo eco de las palabras de Clarida y señaló que Estados Unidos permanece en un "hoyo profundo”.

Hoy se ha publicado en Alemania el índice IFO de confianza empresarial de septiembre que ha mejorado por quinto mes consecutivo, porque "la economía alemana se estabiliza pese al aumento de las cifras de infecciones". Ha subido hasta 93,4 puntos, desde los 92,5 puntos de agosto. Las empresas valoraron mejor su situación actual en comparación con el mes anterior y también esperan que sus negocios se recuperen

A media sesión, el Ibex 35 está prácticamente plano, en torno a los 6.650 puntos y los recortes en el DAX y en el EuroStoxx50 se moderan hasta el 0,5%.

Protagonistas empresariales

La aerolínea IAG vuelve a sufrir descensos (-1,5%) a horas de que finalice su ampliación de capital. Caen también las acciones de PharmaMar (-2,4%) y las de Almirall (-1,7%) y están subiendo las de Merlin (+4%) y Colonial (+2,4%). Telefónica suma un 1,6% y recupera los 3 euros por acción

Repsol espera reducir su capital hasta 1.527 millones en un plazo no superior a un mes, algo que aprobó en la junta de accionistas del pasado 8 de mayo. La petrolera ha terminado por anticipado el programa de recompra de acciones que anunció el 3 de septiembre para reducir un 1,45 % su capital. Estaba previsto que durara hasta el 18 de diciembre.

De nuevo se reactivan las especulaciones sobre una posible fusión entre Unicaja y Liberbank. Según ElConfidencial, las entidades se tantean de nuevo ante la flexibilidad del BCE.

Por otra parte, la agencia de riesgo S&P Global estudia elevar la calificación crediticia a largo plazo de Bankia tras el anuncio de su fusión con CaixaBank y por eso ha puesto la nota en revisión positiva. Actualmente la deuda a largo plazo de Bankia tiene una nota de "BBB" en la escala de S&P, lo que equivale a un aprobado, y S&P amaga con mejorar esa calificación un escalón para igualarla a la de CaixaBank.

Subidas también para los bancos italianos donde también se especula con la posible consolidación en el país.

Movimientos en el sector papelero. La firma de capital riesgo Bain Capital lanza una oferta para hacerse con el fabricante de papel finlandés Ahlstrom-Munksjo por 2.100 millones de euros. Ofrece 18,10 euros en efectivo lo que supone una prima de un 24% respecto al cierre de este miércoles.

Los inversores analizarán los planes de la automovilística Volkswagen que ha presentado su primer vehículo eléctrico en Estados Unidos. Su denominación es ID.4 y que estará disponible en el país a principios del 2021 con un precio inicial de 39.995 dólares para la versión ID.4 Pro.

El nuevo ID.4 competirá directamente con otros todocaminos SUV eléctricos, como el actual Tesla Model Y y con el Mustang Mach E que Ford ha anunciado.