Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Marta Raga, Directora de Gestión de Carteras de Singular Bank y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets comentan los primeros movimientos del mercado en la sesión de este jueves.

La atención del mercado en Europa se centra directamente en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.

El consenso del mercado cree que el Banco Central Europeo mantendrá los tipos de interés y los estímulos monetarios en la zona del euro, pero su presidenta, Christine Lagarde, podría decir algo respecto al tipo de cambio del euro frente al dólar para conseguir debilitarlo. El euro se ha fortalecido un 8% frente al dólar desde la primavera.

Con la recuperación económica perdiendo impulso y el euro fuerte se frenan las expectativas de inflación ya anémicas y todo ello podría sentar las bases para más estímulos más adelante, posiblemente en diciembre. El BCE también actualizará previsiones económicas.

En el fondo, todavía hay preocupaciones sobre los crecientes riesgos del Brexit y las turbulencias en las acciones tecnológicas aunque en la sesión de ayer se recuperaron tras las caídas de los últimos días.

El Ibex 35 baja, a media sesión, un 0,5% y se colocar por debajo de los 7.000 puntos con recortes en los bancos, Telefónica e IAG. El DAX repunta ligeramente, en torno a un 0,15%, y el EuroStoxx50 cece un 0,15%.

Protagonistas empresariales

Los bancos lideran los recortes en toda Europa y son especialmente acusado en España donde el Banco Sabadell cede un 3,6% después de las subidas de las últimas sesiones. Santander cede un 2,5% y los títulos de Credit Agricole, Société Générale o Deutsche BanK bajan un 1,5%.

Las negociaciones entre CaixaBank y Bankia han alterado el mapa bancario español y desatado las especulaciones que ponen su mirada en el Banco Sabadell.

La entidad presidida por Josep Oliu ha acudido a la firma Goldman Sachs para explorar distintas opciones estratégicas para el banco. Entre ellas, una fusión, una desinversión de una división u otro tipo de operación estratégica según publicó Bloomberg.

Caídas superiores al 3% para el holding aéreo IAG ha puesto en marcha la ampliación de capital de 2.741 millones de euros con grandes descuentos. Emitirá 2.970 millones de nuevas acciones a 0,92 euros, lo que representa un descuento del 36% sobre el precio teórico sin derechos basado en el precio de cierre del miércoles.

BBVA Bancomer ha llegado a un acuerdo con la agencia tributaria de Méjico y abonará un pago complementario de 150 millones de dólares por el Impuesto sobre la Renta de los años entre 2006 y 2008 y 2012 y 2015.

El banco destacó que con el acuerdo alcanzado se "terminarán las diferencias de criterio en materia del Impuesto Sobre la Renta”

Con estos pagos, el BBVA Bancomer se suma a otras grandes empresas como Walmart, América Móvil, IBM México, Grupo Modelo y Femsa han hecho pagos para regularizar sus deudas pendientes con la Hacienda de México.

    Otros protagonistas

    La petrolera noruega Equinor ha vendido una participación del 50% en dos proyectos de desarrollo de energía eólica marina en Estados Unidos a la británica BP por 1.100 millones de dólares

    Y seguiremos el culebrón entre LVMH y Tiffany. La joyería estadounidense ha denunciado al conglomerado francés de marcas de lujo LVMH para forzarle a cumplir su multimillonario acuerdo de adquisición, al que ha renunciado por disconformidad con las condiciones bajo la supuesta influencia del Gobierno de Francia.