Claves de la semana con Gonzalo García, responsable de asesoramiento y análisis de fondos en Caser Asesores Financieros

Las bolsas europeas se desinflan a media sesión en torno a un 2% pendientes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, el martes y miércoles, para debatir sobre la idoneidad de establecer modificaciones en sus directrices de la política monetaria ante la tendencia alcista de la inflación. La segunda clave, y no menos importante, es la situación de tensión en Ucrania que el director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, califica de “riesgo incontrolable”.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, bajan los títulos de ArcelorMittal y de Acerinos (-5%), Fluidra (-4,5%) y los recortes son de un 4% para Indra, IAG y Amadeus.

Neinor Homes (-0,6%) después de que el fondo Stoneshield Capital se haya hecho con un 18,45% de la promotora a través de compras directas y de instrumentos financieros. La participación está valorada, a precios de mercado, en torno a 170 millones de euros. Neinor cerró el pasado viernes con una capitalización bursátil de 936 millones de euros y un precio por acción de 11,7 euros.

Contracorriente se mueven las acciones de Telefónica (+3%) al calor de las especulaciones en el mercado sobre futuros movimientos en el sector y que hoy se refuerzan ante las negociaciones de Vodafone con la francesa Iliad para unir sus unidades en Italia. Vodafone sube un 6% y repunta también Orange un 2%.

Orange tendrá consejera delegada

La operadora francesa Orange está a punto de nombrar a la que será su primera consejera delegada: Christel Heydemann, quien dirige actualmente las operaciones europeas del grupo francés de equipos eléctricos Schneider Electric.

Este viernes se reúne el consejo para su nombramiento. Sustituirá a Stephane Richard al frente del grupo controlado por el Estado, después de que un tribunal le condenara por complicidad en el uso de fondos públicos.

Philips lanza mensajes al mercado

Hace unas semanas advertía sobre sus cuentas por las provisiones por sus ventiladores defectuosos, hoy apunta a que es probable que persista una fuerte caída de las ventas debido a la escasez mundial de piezas en los próximos meses y espera que las ventas se recuperen de los problemas de la cadena de suministro después el verano. Los títulos de Philips bajan un 3,7%.

El fondo activista Trian se hace con una participación en Unilever

El fondo Trian Fund Management, liderado por el inversor activista Nelson Pelz, se ha hecho con una participación en Unilever, según adelanta Financial Times. Se desconoce el tamaño de la participación y cuándo cuándo comenzó a comprar las acciones.

La llegada del fondo se produce en un momento en el que el gigante de consumo está bajo presión después del fracaso de la oferta de 5.000 millones de libras por la unidad de consumo de GlaxoSmithKline. Las acciones de Unilever suben en la bolsa londinense un 6%.

La alemana Lufthansa negocia la compra de una participación del 40% de ITA Airways, la sucesora de la estatal Alitalia

Algunos medios italianos apuntan a que el acuerdo podría aprobarse esta misma semana ya que están cerca de un pacto en algunos puntos clavo como el papel en el aeropuerto Fuimicino de Roma y algunas rutas a América.

El mercado también especulaba con el interés de British Airways y de la estadounidense Delta. Un acuerdo entre las Lufthansa, en la que el gobierno tiene un 14%, y ITA necesitaría la aprobación de los reguladores de competencia de la Unión Europea.

La alianza Renault, Nissan y Mitsubishi presentarán esta semana su plan de vehículos eléctricos para 2030

Este jueves podría anunciar un plan de inversión de más de 20.000 millones de euros para los próximos cinco años para desarrollar más de 30 nuevos vehículos eléctricos de batería basados en cinco plataformas comunes. Esto se suma a los 10.000 millones de euros que el grupo ya ha gastado en electrificación.

Entre otros objetivos, quieren conseguir que los coches eléctricos compactos tan baratos como los de gasolina en 2025. Los títulos de Renaul lideran las subidas en el CAC 40 este lunes (+3%)

Otros

-Esta semana se publican las cuentas del Banco Sabadell, el jueves, y las de Caixabank el viernes.

-Para Siemens Gamesa. Bank of America ha recortado su precio objetivo desde 18,30 hasta 16 euros. HSBC lo recorta desde 23 a 17 mientras qeu Deutsche Bank le sube la recomendación desde "mantener" a "comprar".

-Fluidra prepara un nuevo plan estratégico que prevé un crecimiento anual del 6%, según su presidente Eloi Planes, en una entrevista con EFE.

neinor