Apertura de Bolsa con Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell y Sara Carbonell, Sara Carbonell, directora general de CMC Markets

Analizan el contexto del mercado así como las caídas en IAG, y las subidas en Siemens Gamesa o Philips, entre otros.

Las bolsas europeas se decantan por los descensos moderados a media sesión. El Ibex 35 es uno de los índices que más baja (-0,6%) y pierde los 8.000 puntos. Los descensos rondan el 0,2% en el DAX alemán y el selectivo europeo EuroStoxx50.

En el lado positivo de la balanza de este lunes están los resultados empresariales, como los de Philips y Siemens Energy, y las expectativas que levanta el plan de estímulo estadounidense de 1,9 billones de dólares para ayudar a reactivar la economía.

Sin embargo, las preocupaciones por el aumento de casos de COVID-19 y los retrasos en el suministro de vacunas siguen pesando en sectores ligados al turismo como IAG, AENA, Meliá y Amadeus que lideran los descensos en el Ibex 35.

En Francia, el CAC 40 baja ligeramente ante la posibilidad de un tercer confinamiento. Mientras, la bolsa italiana ignora de momento las informaciones de la prensa local que apuntan a que mañana martes el primer ministro Giuseppe Conte podría presentar su dimisión y, a continuación, formar una nueva coalición.

Al sentimiento negativo de la mañana también contribuye el IFO de confianza empresarial de enero en Alemania que se ha deteriorado más de lo esperado. Ha bajado desde 92,2 hasta 90,1.

En Estados Unidos, esta semana más de 100 empresas del SP 500 publicarán sus resultados. Entre ellas Apple, Facebook, Microsoft y Tesla. Además el mercado contará con la primera reunión del año de la Reserva Federal, el miércoles, y con el PIB del cuarto trimestre, el jueves.

Protagonistas empresariales

Lideran los descensos las firmas ligadas al sector aéreo, turismo, hoteleras...IAG (-7%), Meliá (-3,5%) AENA (-2,3%) y Amadeus (-2%).

La francesa Vivendi ha vuelto a elevar su participación en el grupo español de medios de comunicación Prisa hasta el 9,9%. No ha revelado el precio que ha pagado por esta nueva subida en el capital ni el origen de las acciones.

Vivendi se convierte en el segundo inversor en Prisa, superando a Telefónica, que controla el 9,44 % del capital y solo superado por el fondo de inversión Amber Capital, que posee el 29,84 % de las acciones. Los títulos de Prisa suben un 2%.

La empresa holandesa Philips (+2,5%) eleva su beneficio operativo un 7% en el cuarto trimestre ya que la pandemia de coronavirus ha seguido impulsando la demanda de equipos hospitalarios necesarios para tratar a los pacientes con COVID-19.

Subidas para Siemens Gamesa (+3%) que ha reiterado sus objetivos de ventas y márgenes después de que sus ingresos en su primer trimestre fiscal un 15% hasta los 2.300 millones de euros.

Siemens Energy ha publicado este domingo resultados preliminares. El fabricante de turbinas ha obtenido un Ebitda de 366 millones de euros en comparación con una pérdida de 74 millones en el mismo período del año anterior. Confirma su perspectiva de conseguir unas ventas entre un 2% y un 12% en su año fiscal hasta septiembre.

Los nuevos pedidos cayeron un 26% a 7.400 millones de euros en los primeros tres meses del año fiscal del grupo, mientras que las ventas aumentaron un 2,6% a 6.500 millones de euros.

Atención a Deutsche Bank que ha iniciado una investigación interna para conocer si sus empleados han vendido productos de inversión de forma indebida.

Según Financial Times, el banco cree que parte de su personal vendió a sabiendas productos inapropiados o inadecuados a clientes que tal vez no hayan podido comprender y asumir el riesgo que estaban tomando y por tanto habrían infringido las normas de Mifid de la Unión Europea.