Las bolsas europeas podrían abrir con subidas de un 0,2%, según apuntan los futuros europeos a una hora de la apertura, sin perder de vista los posibles estímulos fiscales desde Estados Unidos. La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, ha dado este domingo un ultimátum de 48 horas a la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo de la economía para frenar los efectos de la pandemia de covid-19.

De Asia, la referencia del PIB de China en el tercer trimestre ha sido positiva: ha subido un 4,9%. Se ha quedado ligeramente por debajo de lo esperado pero ha gustado el repunte del consumo. Así pues, en el global de los primeros nueve meses del año la segunda economía mundial se expandió un 0,7 %, y ha regresado a una situación de crecimiento.

Atención también a los negociadores del brexit que volverán a hablar en los próximos días y, por supuesto, a la evolución de la pandemia y las restricciones que están imponiendo los distintos países. Muchos frentes abiertos para Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, por lo que espera una semana irregular y aconseja seguir, además, los resultados empresariales de las empresas de tecnología que se publicarán esta semana.

Protagonistas empresariales

La empresa holandesa de tecnología de la salud Philips eleva su beneficio operativo un 32% en el tercer trimestre, un incremento mucho mejor de lo esperado, ya que la pandemia de coronavirus ha activado la demanda de equipos hospitalarios para ayudar a los pacientes que luchan contra la enfermedad.

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos y amortización (EBIDTA) aumentaron hasta 769 millones de euros en el período julio-septiembre, mientras que las ventas comparables mejoraron un 10% a 4.980 millones de euros.

El grupo CIMIC, que pertenece a ACS y es uno de los más importantes del sector de la construcción en Australia, vende el 50% de las acciones que tiene en Thiess, el mayor proveedor de servicios mineros del mundo. Se lo ha vendido a la firma británica Elliot.

CIMIC retendrá el otro 50 por ciento de las acciones y ambas entidades controlarán conjuntamente a Thiess.

Thiess que realiza trabajos mineros en Australia, Asia, África y América, emplea a 14.000 personas, genera un beneficio anual de unos 2.843 millones de euros.

Este lunes PharmaMar ofrecerá en rueda de prensa los resultados del ensayo que ha realizado con Aplidin contra la Covid-19 con la participación de los principales investigadores que lo han realizado. El pasado viernes sus títulos tocaron nuevos máximos. Cerraron en 134,20 euros y acumula una subida anual de más de un 200% y su capitalización bursátil de 2.500 millones de euros.

La empresa de energías renovables Solaria se estrena este lunes en el Ibex 35 en sustitución de la operadora de telecomunicaciones MásMóvil, que abandonó el selectivo el 14 de septiembre tras la opa lanzada sobre ella por tres fondos de inversión

Atención al sector bancario y a los mensajes que dejarán sus principales ejecutivos en las jornadas que ha organizado KPMG (y el diario Expansión) y por las que pasarán el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos además de los consejeros delegados de BBVA, Santnader o Bankia, entre otros.

Telefónica ultima el cierre de un acuerdo con el gigante financiero alemán Allianz para poner en marcha su proyecto de crear una empresa mayorista de fibra óptica en Alemania. El acuerdo se podría cerrar en las próximas semanas, según el diario Expansión.