Análisis de apertura con Banco Sabadell

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, comenta cómo ha sido la apertura del mercado este lunes.

Las bolsas europeas, que han abierto con subidas de un 0,4%, se han dado la vuelta a media sesión aunque los descensos son moderados, en torno a un 0,3%. con los inversores que han iniciado ya la cuenta atrás hasta conocer el dato de inflación en Estados Unidos, que se conocerá el miércoles, y que podría llegar hasta el 7,1%. Esto podría reforzar la idea de una subida de tipos de interés antes de lo esperado y elevar todavía más los rendimientos de los bonos.

En Japón, hoy la bolsa ha estado cerrada por festivo: el día de la mayoría de edad y el día del respeto a los mayores.

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cree que el mercado se ha asustado porque en la Reserva Federal existe una discusión interna sobre la reducción del tamaño del balance y que está afectado a la renta variable y sobre todo a los bonos. Esta semana habrá varias intervenciones de consejeros de la FED que podrían aclarar algo los mensajes que dejaron en el aire las últimas actas. Forcada considera que esta situación podría prologarse hasta la próxima reunión del 25-26 de enero.

Además, en Estados Unidos comienza la publicación de resultados de los bancos americanos a partir del viernes con Citigroup y JP Morgan. El próximo martes 18 de enero lo hará Goldman Sachs y el miércoles 19 Morgan Stanley y Bank of America.

En general, todos, salvo Citi, prestarán los mayores beneficios anuales de su historia, según estimaciones de Bloomberg, y lo harán gracias a las comisiones de la banca de inversión y a que han podido liberar provisiones y reservas que tenían para hacer frente a posibles pérdidas por préstamos impagados que han sido inferiores a lo esperado.

En la zona euro, la moral de los inversores ha subido en enero según el índice Sentix. Ha repuntado desde 13,5 hasta 14,9 y ha superado previsiones. Los inversores no esperan que la recuperación se desacelere a pesar de las nuevas variantes del virus y el aumento de contagios.

Protagonistas empresariales

Jornada complicada para la consultora de tecnología francesa Atos que baja casi un 15% después de advertir de unas menores ganancias anuales debido al retraso de algunos acuerdos con sus clientes y unos márgenes más bajos de lo previsto en su unidad de reventa de hardware y software.

En la bolsa española, suben las acciones de IAG (+2,6%), Aena (+1,6%) o Meliá (+2,5%) a la espera de que se vayan eliminando restricciones a los vuelos. Y en Alemania, avanzan los títulos de la automovilística BMW (+1,4%) después de que Goldman Sachs haya elevado su consejo a "comprar" y su precio objetivo desde 110 hasta 123 euros.

Rumores sobre Credit Suisse

En el mercado circulan este lunes especulaciones sobre un posible movimiento corporativo por parte Credit Suisse. El medio financiero suizo Inside Paradeplatz cita rumores de que el presidente del banco suizo, Antonio Horta, puede estar preparando una venta o fusión con un banco italiano. UniCredit sería uno de los potenciales candidatos y el banco francés BNP también estaría interesado. Los títulos de Credit Suisse están subiendo un 1,5%. Ninguna de las entidades ha hecho declaraciones sobre las especulaciones.

En junio, Reuters informó de que la alta dirección de Credit Suisse estaba bajo presión para preparar un plan que podría incluir una posible fusión con su rival UBS.

Atención en Italia a la Banca Carige (+4,3%) porque este lunes podríamos conocer la decisión de a quién se adjudica la entidad, intervenida y rescatada desde 2019. Sobre la mesa hay tres interesados, según los medios italianos: Banca Popolare dell'Emilia Romagna (BPER), Crédit Agricole y el fondo estadounidense Cerberus. BPER además ha mejorado este fin de semana su propuesta porque la inicial era de un euro simbólico.

Atención a la minera anglo-australiana Rio Tinto porque Serbia podría anular todos los contratos relacionados con un proyecto de litio que la empresa tiene en el país. Así al menos lo ha apuntado la primera ministra serbia Ana Brnabic después de las últimas manifestaciones de este fin de semana. Centenares de personas han exigido la cancelación del proyecto de una mina de litio de la multinacional Rio Tinto valorado en unos 2.400 millones de dólares.

Rio Tinto quiere desarrollar la mina cerca del valle de Jadar pero los ecologistas han organizado protestas y bloqueado carreteras para presionar a las autoridades a fin de que pongan fin al proyecto, que, según dicen, causaría daños irreparables en la zona.

Los manifestantes exigen la "expulsión" de Rio Tinto de Serbia y que se prohíba por ley la excavación de litio en el país.

Airbus publica este lunes los resultados de entregas y los pedidos conseguidos en 2021, en un año en que pese a las restricciones que siguieron afectando duramente al sector de la aviación, el grupo europeo firmó grandes contratos.