Análisis de apertura con Banco Sabadell e iBroker

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, y Antonio Castelo, estratega de mercados de iBroker, comentan cómo ha sido la apertura del mercado este lunes en las bolsas europeas.

Las bolsas europeas han abierto al alza, con subidas que a los pocos minutos se aproximan al 1% en el EuroStoxx50 y en el DAX. El Ibex suma un 0,8% y se sitúa por encima de los 8.000 puntos. Los inversores siguen con los nervios a flor de piel ante la casi segura subida de tipos de interés que esta semana llevará a cabo el Banco Central Europeo y la nueva ronda de resultados empresariales.

La semana se perfila tensa con la mirada puesta también en si Rusia reanudará el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 el 21 de julio. Mientras, Italia se tambalea en medio de una crisis política pendientes del primer ministro Mario Draghi a ver si sigue adelante y dimite o no. La rentabilidad del bono a 10 años italiano sube hasta el 3,46% y la prima de riesgo se eleva hasta los 234 puntos básicos.

Cambio referencia en el bono a 10 años

Sube también la prima de riesgo española y el rendimiento del activo a 10 años. Explica el ministerio de Economía, que hoy se ha producido un cambio en la referencia del bono a 10 años. Se trata de una práctica habitual, con el fin de utilizar como nueva referencia el último bono a 10 años emitido.

"Este cambio se produce periódicamente en todos los países y no se debe a un cambio en la percepción de los inversores del riesgo de crédito español, sino a que la referencia que se utilizará ahora como benchmark a 10 años tiene un plazo más largo y, de manera obligada, más acorde con un vencimiento en 10 años", señala el ministerio.

Atención al precio del gas que dependerá de si Rusia reabre o no el gasoducto Nord Stream 1. Está previsto que se reinicie el jueves, pero Rusia ha mantenido hasta ahora a los clientes europeos y a los gobiernos con la duda de si eso ocurrirá o no. Nord Stream 1 es la principal arteria de gas hacia Alemania.

El director de la Agencia Federal de Redes, Klaus Mueller, ha señalado que la semana pasada el precio del gas no sufrió un aumento significativo lo que podría indicar que el riesgo de un corte parece que ya está calculado y descontado por el mercado y podríamos haber alcanzado una meseta en el precio del gas. Otros analistas sin embargo, creen que si el flujo de gas no se reanuda de manera significativa, los precios del gas en Europa se dispararán, lo que llevará a Alemania y a otros países a racionar el gas y energía y a una profunda recesión.

Este lunes vamos a conocer la balanza comercial del mes de mayo en España e Italia. Alemania subasta deuda a 12 meses y el Bundesbank publica su informe mensual. También emite deuda Francia. En Estados Unidos, hoy no tendremos referencias macroeconómicas de interés pero sí publican resultados IBM y Bank of América y Goldman Sachs.

Protagonistas empresariales

La empresa británica de reparto de comida a domicilio Deliveroo ha recortado sus previsiones de ingresos para todo el año por el deterioro de la economía británica. El grupo dijo que el crecimiento del valor bruto de las transacciones (VBT) para todo el año se espera ahora en el rango del 4% al 12% en moneda constante, frente a la orientación anterior del 15% al 25%.

El banco finlandés Nordea presenta beneficios por encima de lo esperado mientras que la gestora suiza GAM Holdings emite un profit warning, una advertencia de menores resultados, después de presentar pérdidas en la primera mitad del año debido al entorno de mercado volátil que ha provocado que hayan caído sus activos administrados.

Stellantis finaliza “ de forma ordenada” su empresa conjunta con su socio chino GAC, que ha estado produciendo vehículos Jeep desde 2010, pero que ha tenido pérdidas en los últimos años. Reconoce un cargo de aproximadamente 297 millones de euros en sus resultados del primer semestre de 2022.

Telefónica explora junto a su socio Liberty la compra de la cuarta operadora en el Reino Unido, TalkTalk, según adelanta Sky News. TalkTalk está valorada en unos 3.600 millones de euros. Por otro lado, la operadora española ha lanzado la venta de torres de Oi para satisfacer al regulador brasileño, según el diario La Información.

Vodafone Nueva Zelanda vende activos de torres de telefonía móvil por 1.100 millones de dólares

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el primer ministro de Portugal, António Costa, inauguran las presas de Daevoes y Gouvaes, del Támega, que forman parte del gran proyecto hidroeléctrico de la empresa española en el norte de Portugal.

gas natural