Las bolsas europeas han abieto a la baja, con recortes en torno a un 0,5%, salvo el Ibex 35 que ha comenzado con subidas. De nuevo con la mirada puesta en las noticias que llegan desde China donde la inmobiliaria Evergrande está suspendida de cotización en la bolsa de Hong Kong y también lo está otra promotora Hopson Development. Según el diario chino Global Times, Evergrande venderá la mitad (el 51%) de su participación en su unidad Evergrande Property Services Group a Hopson por 5.100 millones de dólares.

Los analistas consultados por Capital Radio señala que el mercado está en un proceso de ajuste en el que han confluido la preocupación por China, por los presupuestos y el techo de gasto en Estados Unidos, la inflación y los cuellos de botella además de la incertidumbre sobre el efecto que provocará la espera retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal.

Esta semana, importante, la tasa de paro en Estados Unidos que se publicará el viernes. En la parte positiva, señalan los analistas, las expectativas que ha generado la eficacia del nuevo fármaco de Merck para combatir el Covid.

En la agenda del día, hoy en España, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social publica datos de paro y de filiación a la seguridad social de septiembre y el INE difunde cifras de entrada de turistas extranjeros en agosto. En la zona euro, el índice de confianza del inversión Sentix de octubre, que podría empeorar, y habrá reunión del Eurogrupo para analizar el aumento de los precios de la energía. Los datos macro más importantes de Estados Unidos serán los pedidos de fábrica e industriales de agosto.

Protagonistas empresariales

Subidas en la bolsa española para los títulos del sector turismo como Amadeus (+2%), IAG (+2%) y AENA (+1,5%) y para el petrolero con Repsol que suma casi un 2%.

Bajadas para los títulos de Morrisons (-3,7) en la bolsa de Londres. La firma estadounidense de capital riesgo Clayton, Dubilier & Rice (CD&R) se ha adjudicado en subasta el control de la cadena británica de supermercados gracias a su oferta ganadora de 8.180 millones de euros.

La oferta de 287 peniques (2,8 libras, 3,27 euros) por acción de Morrisons que realizó CD&R se impuso tras una disputada batalla desde junio a la presentada por el grupo de inversión Fortress, propiedad del banco Softbank.

Morrisons es el cuarto grupo de supermercados del Reino Unido por cuota de mercado tras Tesco, Sainsbury's y Asda, que también fue adquirido por un fondo de capital riesgo el pasado febrero.

Esta semana seguiremos pendientes de Naturgy por que el plazo para que los accionistas de Naturgy acepten la oferta pública voluntaria parcial de adquisición de acciones lanzada por el fondo australiano IFM concluye este viernes, 8 de octubre. Según el diario El confidencial, el consejo de la compañía gasista rechaza la petición del fondo australiano de poder enviar una carta a los inversores particulares para explicarles los detalles de la oferta parcial.

Petroleras

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a sus aliados, entre los que se encuentra Rusia, tiene previsto reunirse a lo largo del día.

El grupo se enfrenta a la presión de algunos países para que produzcan más para ayudar a bajar los precios, ya que la demanda se ha recuperado más rápido de lo esperado en ciertas partes del mundo.

La OPEP+ acordó en julio aumentar la producción en 400.000 barriles diarios cada mes hasta al menos abril de 2022 para eliminar gradualmente los 5,8 millones de bpd de recortes existentes. Pero varias fuentes de la OPEP+ han señalado recientemente a Reuters que los productores añadir más crudo del previsto en el acuerdo.

El aumento, de producirse, llegaría en noviembre.

Petróleo