Las bolsas europeas han abierto ligeramente al alza, con subidas en torno a un 0,2% aunque la tensión sigue presente con caídas en las firmas de tecnología, miedo a la inflación y temor a que la recuperación económica global se vea comprometida por la subida del precio del petróleo, con los futuros que tocan el nivel más alto en casi siete años.

A todo ello se suman las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden que no descarta que EE.UU. pueda entrar en suspensión de pagos este mes. Sin perder de vista la inquietud desatada recientemente por la crisis de la deuda del gigante inmobiliario Evergrande.

En la agenda, hoy que se publican los datos de PMI del sector servicios de septiembre en las principales economías del mundo. Además, Francia ha publicado datos de producción industrial en agosto que han subido un 1%, por encima de lo esperado. España se subastan letras a 6 y 12 meses y se publican datos de confianza del consumidor. Desde Estados Unidos se darán a conocer datos de balanza comercial de agosto y el ISM de actividad no manufacturera. La Agencia Internacional de la Energía divulga su informe trimestral sobre el mercado del gas.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pronuncia un discurso en la asamblea general anual de la Iniciativa Empresarial de Francfort con motivo de su vigésimo quinto aniversario.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 suben los títulos de Indra (+1,3%), Sabadell (+1%), Inditex (+0,8%), Bankinter, Santander y CaixaBank (+0,7%). Bajadas para Amadeus, Grifols y Solaria (-0,8%). Para esta última, Berenberg ha cortado su precio objetivo desde 26 a 20 euros.

En la bolsa de Londres, bajan las acciones del proveedor británico de repuestos Melrose que está cancelando pedidos a una tasa 25 veces superior a la observada a principios de este año ante la escasez de chips. Bajan automovilísticas y firmas de componentes.

Avances para la alemana Infineon (+2%) que ha confirmado objetivos para 2021 y prevé que sus cifras mejoren aún más el año que viene ante la demanda de chips para automóviles, centros de datos y generación de energía renovable. Aumentará las inversiones en 2.400 millones de euros el próximo año y mantendrá el flujo de caja libre en alrededor de 1.000 millones de euros.

Los inversores vigilarán las firmas de tecnología después del revés que han sufrido tanto en Wall Street como en las bolsas asiáticas y también las relacionadas con el crudo, tanto petroleras como aerolíneas en este caso ante la subida del precio del petróleo ante la negativa de la OPEP+ para incrementar más de lo esperado la producción.

Esta mañana, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, presentan la comunidad digital de transición energética Open Room y actualizarán las áreas de negocio que están impulsando la descarbonización de la compañía.

Mientras, a los accionistas de Naturgy se les acaba poco a poco el plazo para acudir a la OPA parcial del fondo IFM. En las últimas horas, La Caixa hareafirma la política de dividendo de Naturgy frente al plan de del fondo IFM. Dice que “el dividendo es un pilar fundamental”.

Hoy nos vamos a fijar en un grupo sueco que se llaman Veoneer porque el fabricante de chips Qualcomm y la firma SSW Partners han llegado a un acuerdo para comprarla por 4.500 millones de dólares. Veoneer está especializada en la fabricación de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS)

OTROS

-Abengoa logra un nuevo aplazamiento con sus proveedores hasta 15 de diciembre

-Grupo Día confirma inversiones por 115 millones de dólares en Argentina

-Amper construirá un parque fotovoltaico para Enel Green Power por 11 millones

-ACS vende el 80 % de su participación en Hospital de Toledo por 59,3 millones