Las bolsas europeas se mantienen tranquilas, a media sesión, a la espera de la toma de posesión de Joe Biden y de los resultados empresariales. Y con las palabras de la que será la nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y que ha defendido firmemente los estímulos fiscales para apoyar la recuperación.

El principal índice de la bolsa alemana, el DAX, y el EuroStoxx50 avanzan un 0,5% mientras que se desmarca el Ibex 35 con bajadas de un 0,4% lastrado sobre todo por el sector bancario. CaixaBank cede un 2,9% y Bankia un 2,7%.

En Europa, siguen encendidas las alertas ante la creciente expansión del coronavirus y con el ella la extensión de las restricciones que pueden dañar la economía.

Apertura de la bolsa con Bankinter y CMC Markets

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan cómo han sido los primeros movimientos del mercado y que se puede esperar para el resto de la sesión

Protagonistas empresariales

Subidas para los títulos de IAG. Iberia compra Air Europa por 500 millones de euros que pagará dentro de seis años, una vez consolidada la recuperación del sector aéreo. Es la mitad de los 1.000 millones de euros previstos inicialmente debido a la realidad actual de la compañía y del mercado trastocado por la pandemia.

IAG espera que la compra "genere sinergias significativas de costes e ingresos, similares a las originalmente previstas y que ahora se esperan alcanzar en 2026".

Avances para Santander animado con la recomendación de compra que ha hecho HSBC que además le ha subido el precio objetivo desde 1,95 hasta 3,45 euros.

Caixabank lidera los descensos con una caída de un 2,9% y Bankia retrocede un 2,7%.

En el mercado continuo bajan las acciones de Fluidra un 6%. El fondo Rhône Capital, su primer accionista, ha colocado entre inversores institucionales un 10,7% del capital social de la empresa de piscinas. Lo ha vendido a 20,20 euros por acción y ha obtenido 424 millones de euros.

Caídas de un 6% para los títulos de Nyesa después de conseguir la adhesión de un 60% de los acreedores ordinarios a la propuesta de reestructuración de la deuda para evitar la liquidación del grupo inmobiliario.

Recogida de beneficios en Grifols que lleva un par de sesiones animada en bolsa después de anunciar que investiga un tratamiento que proporciona una protección inmediata tras la exposición al coronavirus, que podría funcionar como complemento a la vacuna. En Capital Radio, el epidemiólgo y exdirectivo de la OMS Daniel López Acuña, aconseja andar con cautela porque un ensayo similar fue suspendido.

Esta mañana, Credit Suisse ha bajado el precio objetivo de Grifols desde 27 hasta 26 euros.

Buen comportamiento hoy para las firmas de lujo gracias a las buenas cifras de ventas de la suiza Richemont (+4%) sobre todo de sus joyas Cartier que han crecido con fuerza en Asia Pacífico y en Oriente Medio. Burberry, en la bolsa de Londres, también suma un 3% aunque sus cifras han estado en línea.

Avances también para las firmas de tecnología aupadas por las buenas cifras de ASML y las de la estadounidense Netflix que ha superado los 200 millones de suscriptores y en el mercado fuera de hora sus acciones han subido un 13%.