Las bolsas europeas continúan, a media sesión, con recortes moderados después de la decisión del presidente del presidente de EE.UU., Donald Trump, de suspender las negociaciones con el Congreso para aprobar un nuevo paquete de estímulo económico hasta que pasen las elecciones. Wall Street cerró a la baja y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se dejó un 1,34 %.

Horas antes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había insistido al Congreso para que se pusiera de acuerdo y aprobara un nuevo paquete de estímulo que sostenga la recuperación económica y avisaba de que la política monetaria debe ir de la mano de la fiscal.

Entre las referencias macroeconómicas del día, Alemania ha publicado datos de producción industrial de agosto que ha bajado un 0,2%, por debajo de lo esperado, mientras que en España, ha bajado un 5,7% y se ha quedado en línea con lo esperado.

La Reserva Federal de EEUU publica las actas de su última reunión. Y esta tarde volveremos a escuchar a la presidenta del BCE Christine Lagarde en un Foro Financiero en París.

Apertura de Bolsa con Bankinter y UBS WM

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España, comentan los datos macroeconómicos que se acaban de conocer y cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este miércoles.

Protagonistas empresariales

Los títulos ligados a la evolución del turismo son los que lideran los recortes en la apertura como Meliá, Amadeus, al que HSBC ha bajado su consejo, e IAG hoy que comienza a cotizar las nuevas acciones de su ampliación de capital.

Recostes para las acciones del grupo hotelero francés Accor que está en conversaciones con los bancos sobre una posible reestructuración financiera para ayudarlo a hacer frente a sus deudas, que actualmente ascienden a más de 4.000 millones de euros, según informa el diario Les Echos en su sitio web.

Y recortan también los bancos después de las subidas de la sesión de ayer. La agitación corporativa continúa en el sector bancario con las conversaciones de fusión entre Unicaja y Liberbank y los posibles movimientos del Banco Sabadell y también se une Deutsche Bank que reconoce que considerará una fusión o adquisición a partir del año que viene, eso sí, si mejora su rentabilidad y su evolución en Bolsa.

Por cierto que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, volvió a pedir prudencia a los bancos a la hora de repartir dividendos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a Argelia. Un viaje que se va a centrar en materia energética y en rebajar las tensiones entre los dos países y la firma de un nuevo acuerdo de suministro de gas donde Naturgy sería el más beneficiado. También viajarán ejecutivos de Indra, Técnicas Reunidas, Abengoa, Duro Felguera, Seat o Dulcesol.

En la Bolsa de Londres, suben los títulos de Tesco que ha elevado sus ventas en la primera mitad del año aunque ha elevado sus costes en la unidad Tesco Bank.

Y tenemos un movimiento en el sector petrolero. El grupo Chrysaor y Premier Oil se fusionarán para crear el mayor productor de petróleo y gas del Mar del Norte.

Otros

-El Comité Asesor Técnico del Ibex decide el valor que sustituirá a MásMóvil en el Ibex 35. La favorita es la empresa de energías renovables Solaria.

-Colonial recomprará deuda por 300 millones y estudia un nuevo lanzamiento de bonos por un importe de 5.000 millones de euros.

-Duro Felguera confirma negociaciones para la entrada de la SEPI en su capital. Según ha confirmado la presidenta Rosa Aza, la SEPI podría aportar 100 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, de los cuales 70 millones corresponderían a un préstamo participativo. Con los 30 millones restantes, la SEPI entraría con el 40 por ciento del accionariado de Duro Felguera en la próxima ampliación de capital.