Las bolsas europeas están preparadas para una nueva sesión a la baja después de que Asia y Wall Street no hayan logrado ganar impulso y se apuntan al 'esperar y ver'.

Los índices se decantan por los recortes que, en el caso del Ibex35 son de un 1,7%. Hoy sin referencias macroeconómicas en Europa que puedan ayudar a los mercados a encontrar su camino.

En Capital Radio, Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cree que esta semana las bolsas se mantendrá muy laterales, sin catalizadores importantes, y se consolidarán niveles. Los inversores esperan también los resultados de las empresas a partir de la semana que viene. Forcada prevé que el beneficio por acción caiga un 43% en segundo trimestre aunque será más importante las previsiones para el cuarto trimestre y las guías para el año que viene.

Análisis de apertura con Bankinter y Banca March

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Paulo Gonçalves, analista senior de estrategia de mercados de Banca March comentan los primeros movimientos del mercado este miércoles en el que el ibex baja más que el resto de plazas europeas.

Protagonistas empresariales

Bajan los títulos de IAG (-4,5%) y también los bancos como Sabadell (-4%), Bankinter y BBVA (-3%), ArcelorMittal (-2%) y Cie, Amadeus o Meliá caen un 1,5%.

Caídas para el HSBC después de que Bloomberg informara de que los principales asesores del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, consideran dejar de que se vincule la moneda de Hong Kong al dólar estadounidense. La propuesta posiblemente podría limitar la capacidad de los bancos de Hong Kong para comprar dólares.

Caídas para Nokia de más de un 7% ante la posible pérdida del negocio de uno de sus clientes clave, la estadounidense Verizon. Además JP Morgan ha recortado su consejo a "neutral".

Deutsche Bank hace frente a otro golpe en su reputación. Pagará 150 millones de dólares en Estados Unidos por su vinculación con Jeffrey Epstein. El departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York encontró "fallas significativas de cumplimiento" en el negocio de Deutsche Bank con el magnate acusado de tráfico sexual de menores y que se suicidó el año pasado en prisión.

El banco sabía la historia de Epstein de tráfico y abuso sexual, incluida su declaración de culpabilidad de 2007 de cargos estatales de prostitución, pero ignoró estas "líneas rojas" y procesó cientos de transacciones "obviamente implicadas" por su pasado y que incluían pagos a modelos rusas y movimientos de cantidades de dinero sospechosas.

El tráfico de correo electrónico mostró que Deutsche Bank sopesó los riesgos de mantener a Epstein como cliente, pero los dejó de lado, atraído por los millones de dólares en ingresos anuales que podría generar.

En la bolsa italiana bajan los títulos de la Banca Generali. Según Financial Times, fondos de inversión, de pensiones y Banca Generali han comprado entre 2015 y 2019 bonos respaldados por la mafia italiana. El diario cita documentos financieros y legales y señala que los inversores han comprado unos 1.000 millones de euros en bonos privados respaldados por compañías tapadera que trabajan para el grupo mafioso calabrés Ndrangheta.

Otros protagonistas:

-El consejo de supervisión de Commerzbank se reúne para discutir la dimisión de su consejero delegado, Martin Zielke, que abandonará el banco a finales de año, como muy tarde, tras las presiones de inversores como Cerberus. Se esperan nuevos recortes de plantilla y el cierre de más de la mitad de sus oficinas en Alemania, según la prensa germana.

-Daimler celebra su junta general de accionistas online.

-Cellnex supera por primera vez a Telefónica en valor bursátil