Las bolsas europeas han abierto relativamente tranquilas y hacia arriba a pesar del nuevo batacazo que protagonizaron en la sesión de ayer las firmas de tecnología en Wall Street por tercer día consecutivo.

Además a ello se le une la decisión de la farmacéutica Astrazeneca de interrumpir el ensayo clínico de su vacuna contra la Covid-19 debido a que uno de los voluntarios ha sufrido una enfermedad “potencialmente inexplicable”. También pesa la preocupación sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sin un acuerdo comercial sobre todo en la libra esterlina.

Y tenemos además caída en los futuros del petróleo que tocan los niveles más bajos desde junio debido a la preocupación por la débil demanda mundial de energía y el exceso de oferta.

Apertura de Bolsa con Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter

Análisis de mercado con Tomás García Purriños, gestor de MoraBanc

Protagonistas empresariales

En la apertura y dentro del Ibex 35, destaca la caída de IAG (-4%) después de aprobar su ampliación de capital de más de 2.700 millones de euros.

Recortes también para Naturgy (-3%) o Meliá (-2%). Subidas para Grifols (+1,9%) Siemens Gamesa y Red Eléctrica (+1,4%).

A la baja los títulos de AstraZeneca aunque la caída es moderada, de un 1%, después de detener los ensayos globales de su vacuna experimental contra el coronavirus debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio. No está claro si la enfermedad estaba directamente relacionada con la vacuna de AstraZeneca

La vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford, es considerada una de las principales candidatas mundiales contra el coronavirus, y la suspensión del ensayo atenúa las perspectivas de un posible lanzamiento de la vacuna a finales de año.

En la bolsa española, los inversores siguen pendientes del sector financiero a la espera de conocer más detalles de las negociaciones de fusión entre CaixaBank y Bankia. Un informe del banco británico Barclays señala que no cree que los accionistas de Bankia puedan aspirar a una prima superior al 20% respecto al precio medio de cotización de los dos últimos meses, de 1,11 euros por título, considerando la evolución en Bolsa desde el 31 de julio al 4 de septiembre incluido, la jornada en que el valor reaccionó al anuncio de las negociaciones.

Desde Barclays afirman que una ampliación de capital podría alcanzar los 1.200 millones de euros, mientras que a su vez estiman que el 75 % de los empleados de cada sucursal cerrada tendrán que abandonar la nueva entidad.

En Capital Radio, Maria Cabanyes, Senior Vice President de Moody’s Investors Service, ha señalado, que no se creará un banco más fuerte de forma inmediata pero sí reducirán su estructura combinada de costes aunque también esos costes tendrán efectos en los resultados. Aborda también los riesgos de la operación y destaca que las dos entidades cuentan con unas sólidas posiciones de capital. Escucha aquí la entrevista completa:

Airbus (-2%) ha entregado en agosto 39 aviones frente a los 49 del mes anterior pero el fabricante de aviones europeo se mantuvo muy por delante de su rival estadounidense Boeing.

Aproximadamente una cuarta parte de las entregas fueron para aerolíneas de bajo costo que están sobrellevando la crisis relativamente bien en comparación con rivales tradicionales. Boeing entregó 13 aviones en agosto.

Las entregas en ambos fabricantes de aviones están muy por debajo de lo normal ya que las aerolíneas retrasan la toma de aviones durante la pandemia.