Las bolsas europeas han abierto con subidas superiores al 1% que se han ido moderado con los inversores pendientes de las restricciones frente al coronavirus adoptadas en ciudades como París y Londres y que ya ayer llevaron a los índices a sufrir caídas de más de un 2%. Son los sectores del lujo y las automovilísticas los que lideran las subidas y en el caso de la bolsa española, el repunte de PharmaMar tras presentar resultados positivos de su ensayo con Aplidin.

A media sesión, el DAX y el EuroStoxx50 suben en torno a un 0,6% mientras que el Ibex 35 cede un 0,13% hasta los 6.807 puntos.

.

Apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB, comenta los primeros movimientos del mercado y las noticias empresariales del viernes.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 25, se disparan los títulos de PharmaMar un 11% hasta los 144 euro sor acción después de anunciar resultados positivos de su ensayo Aplicov contra la Covid-19.

Fuerte subida para los títulos de LVMH de un 7% que publicó al cierre de la sesión de ayer. Las ventas comparables cayeron un 7% en el tercer trimestre pero han superado las previsiones de los analistas de una caída del 12%.

La recuperación de las ventas de bolsos Louis Vuitton ayudó a contener las consecuencias de la crisis del coronavirus. Moda y marroquinería han vuelve en territorio positivo. También ha contribuido la vuelta a las compras entre los clientes chinos en particular, después de que China haya salido de su bloqueo antes que gran parte de Europa.

Avanzan tambien sus rivales como Hermes (+4%), Burberry (+4,7%) y Kering (+3%)

Avances para las automovilísticas. Las ventas de coches en Europa suben ligeramente en septiembre, un 1,1%, el primer incremento este año lo que sugiere una recuperación en el sector automotriz en algunos mercados europeos donde las infecciones por coronavirus fueron menores.

Sin embargo, los cinco mercados más grandes de Europa registraron resultados mixtos. España, el Reino Unido y Francia registraron caídas, mientras que subieron en Italia y Alemania.

Las ventas de Volkswagen han subido un 14,1% y las de Renault un 8,1% mientras que el Grupo PSA registró una caída del 14,1%.Las de BMW han caído un 11,9% y Daimler un 7,7%.

En las últimas horas la alemana Daimler ha realizado un adelanto de sus cifras del tercer trimestre. Las ganancias del tercer trimestre antes de intereses e impuestos alcanzaron los 3.070 millones de euros, por encima de lo esperado. Dice además que espera que el impulso positivo continúe en el cuarto trimestre, asumiendo que no hay más bloqueos por coronavirus. Sus acciones suben un 4%.

El fabricante sueco de camiones AB Volvo presenta un beneficio del tercer trimestre mejor de lo esperado, ya que su negocio mejoró gradualmente desde una caída inducida por COVID-19 a principios de año. Las ganancias operativas ajustadas han bajado pero menos de lo esperado.

Buena sesión para ThyssenKrupp que suma un 15% ante las especulaciones acerca del interés del grupo privado Liberty Steel Group que podrían lanzar una oferta por la unidad de acero.

En el mercado continuo español, la compañía australiana Berkeley, propietaria de los derechos de explotación de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca), rebota un 5% después de asegurar que mantiene su proyecto pese a las trabas del Gobierno. Ayer bajó con fuerza tras conocerse que el PSOE y Unidas Podemos pretenden prohibir la explotación de minerales radiactivos en España. Berkeley duda de la legalidad de esta propuesta, y sostiene que seguirá colaborando con las autoridades para lograr la aprobación definitiva de su mina de uranio en Salamanca.