Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB, destacan los primeros movimientos del mercado este viernes.

Las bolsas europeas incrementan las caídas, a media sesión, ante el deterioro del sector bancario y, sobre todo, del sector aéreo y turístico a medida que siguen implementándose más restricciones para atajar la expansión de las nuevas cepas de coronavirus.

El Ibex 35 baja un 1,7% y pierde los 8.000 puntos. La caída en el DAX y en el EuroStoxx50 ronda el 1%.

Tampoco contribuyen los datos de actividad empresarial de la zona euro que acelera su caída en enero debido a que las empresas siguen afrontando dificultades por la pandemia y las restricciones. La tasa de crecimiento de la producción industrial se debilita hasta su mínimo desde el comienzo de la recuperación y la actividad del sector servicios cae al segundo ritmo más rápido desde mayo del año pasado. El PMI Compuesto de la zona euro ha bajado hasta 47.5 desde 49 en diciembre, mínimo de dos meses.

De fondo, los comentarios de Christine Lagarde, la presidenta del BCE, que se ha comprometido a brindar más apoyo a la economía si es necesario pero en la parte negativa, las advertencias sobre los riesgos que todavía genera la pandemia para las economías.

Los inversores están retirando algo de dinero después de las últimas subidas impulsadas por la esperanza de más estímulos por parte del nuevo ejecutivo de Estados Unidos.

Wall Street cerró este jueves con máximos históricos en dos de sus tres principales indicadores, el Nasdaq y el S&P 500. El Dow Jones de Industriales bajó un 0,04 %, lastrado por los malos datos de peticiones de subsidio por desempleo. La semana pasada 900.000 personas solicitaron el subsidio.

Protagonistas empresariales

Los líderes europeos han acordado que los países de la UE puedan restringir los viajes intracomunitarios no esenciales ante el aumento de contagios y por la aparición de nuevas variantes del virus, aunque se comprometen a mantener abiertas las fronteras interiores. Esto está provocando recortes para los títulos de TUI (-9%) IAG (-5%), Easyjet (-3%). Amadeus y Meliá (-2%). Caídas también para la hotelera francesa Accor (-5%) e Intercontinental Hotels (-3%).

Mal día también para el sector bancario con bajadas para el Banco Sabadell (-4,5%), Santander, BNP Paribas, Société Générale e Intesa (-3%).

Vivendi entra en Prisa

Las acciones de Prisa se dispara un 10% después de la entrada del grupo francés Vivendi en su capital. Ha comprado un 7,6% y lo hace después de que el banco HSBC haya colocado un 7,89% del capital por 52 millones de euros a un precio de 0,93 euros por acción. Tras haberse completado la operación, HSBC Bank no es titular de ninguna acción de la sociedad.

El principal accionista del Grupo es el fondo británico Amber Capital, con un 29,84%.

Las acciones de Vocento bajan un 6%. El grupo editor de ABC había mostrado hace unas semanas su interés en entrar en el capital. El movimiento de Vivendi aleja esta posibilidad.

Otros

Subidas de casi un 5% para los títulos del grupo de ingeniería alemán Siemens que adelanta unos resultados preliminares mejores de lo esperado para su primer trimestre fiscal, impulsados por un sólido comportamiento de su división digital. Dice que revisará sus perspectivas anuales cuando publique resultados el próximo 3 de febrero.

El fabricante aeronáutico europeo Airbus dice que responde al mercado actual y revisa a la baja la cadencia de producción de su modelo más vendido, el A320 y además pospone el incremento de fabricación previsto para otros.

Y la aerolínea KLM reducirá hasta 1.000 empleados de su plantilla este año por la pandemia. Se suman a los 5.000 empleos que ya desaparecieron en la compañía el año pasado, y lo justifica en el impacto de la segunda ola en la recuperación del tráfico aéreo.

Atención a las firmas de tecnología europeas que pueden recoger en su cotización algún efecto de las bajadas de sus rivales estadounidenses Intel e IBM en el mercado fuera de hora en torno a un 6% después de presentar resultados.