Preapertura con Pablo García

El director de Divacons-AlphaValue, Pablo García, repasa las claves macroeconómicas que pueden marcar la sesión del viernes en las bolsas europeas.

Las bolsas europeas abren planas o ligeramente al alza ante la esperanza de que se encuentre una solución diplomática a la situación en Ucrania después de la confirmación de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha acordado reunirse con el ministro de exteriores de Rusia, Sergei Lavrov la semana que viene.

La preocupación por el conflicto en Ucrania pesa en unos mercados que están nerviosos también por la perspectiva de subidas de tipos de interés en Estados Unidos que algunos elevan hasta siete veces. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, ha vuelto a reiterar este jueves que es necesario elevar las tasas al 1% para julio para combatir la inflación persistentemente alta. Dice que la inflación “podría estar fuera de control” por lo que es necesario actuar ya.

Protagonistas empresariales

Renault (+4%) ha vuelto a beneficio en 2021 y revierte dos años de pérdidas consecutivas agravadas por la pandemia de coronavirus y los problemas de suministro de chips.

El beneficio neto en 2021 ha sido de 888 millones de euros y, entre otras cosas, se debe a la reestructuración que está realizando con reducción de costes fijos y su foco en modelos y mercados más rentables.

El margen operativo del grupo, del 3,6%, también superó sus propias expectativas. Además ha registrado un flujo de caja positivo de 1.600 millones de euros pero no propondrá el reparto de dividendo con cargo a 2021.

También vuelve a beneficios Norwegian Air tras las fuertes pérdidas de 2020 en plena pandemia. El beneficio neto ha sido de 211 millones y además señala que la tendencia de reservas apunta a un mayor volumen de viajes en Europa a medida que se levanten las restricciones de confinamiento.

La francesa EDF (-2%) anuncia una ampliación de capital de 2.500 millones de euros para solucionar sus problemas de flujo de caja derivados la orden del Gobierno francés de vender energía por debajo del precio del mercado. El ejecutivo francés inyectará 2.100 millones a travñes de esa ampliación.

Fuertes caídas para Hermés (-7%). El grupo de lujo francés eleva sus ventas un 11% en el cuarto trimestre de 2021, por debajo de las expectativas del mercado.

Allianz provisiona 3.700 millones

Atención a Allianz (-0,8) y las fuertes provisiones por la debacle de sus fondos de cobertura en Estados Unidos durante la pandemia. Ha reservado 3.700 millones de euros para hacer frente a las investigaciones y demandas judiciales.

La provisión ha dado lugar a una pérdida neta de 292 millones de euros en el cuarto trimestre, cuando los analistas esperaban beneficios.

Además, señala que los gastos por estas investigaciones y juicios podrían ser superiores antes de que se resuelvan definitivamente.

El asunto se centra en los fondos Alpha de Allianz que utilizaban complejas estrategias de opciones y que acumularon enormes pérdidas cuando la extensión del COVID-19 desencadenó salvajes oscilaciones bursátiles en febrero y marzo de 2020.

Los inversores afectados por los fondos Structured Alpha han reclamado unos 6.000 millones de euros en daños y perjuicios por las pérdidas en una serie de casos presentados en Estados Unidos. El Departamento de Justicia de EE.UU. y la Comisión del Mercado de Valores también han investigado el caso.

Allianz dijo que espera llegar a un acuerdo con los principales inversores "en breve", pero que mantiene discusiones con otros inversores y que las investigaciones en Estados Unidos “siguen su curso”.

Movimientos de Ferrovial

Ferrovial ha acordado invertir más de 1.000 millones de dólares en la entidad Carlyle Group que proporciona financiación para la remodelación de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Estados Unidos, según Bloomberg.

La transacción, que está sujeta a la aprobación de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, hará que la entidad Ferrovial-Carlyle conserve una participación con derecho a voto del 51%.

Otros

-ENI supera previsiones con las cuentas de 2021 después de un fuerte cuarto trimestre gracias a la subida del precio del petróleo y el gas.

-Cellnex negocia con el grupo estadounidense Phoenix la venta de torres en Francia, según el diario Expansión. La autoridad de Competencia gala obliga a la venta de 3.200 torres tras la compra de 10.500 a Altice y KKR.

-Florentino Pérez ultima cambios en la cúpula de ACS con un nuevo consejero delegado, según Elconfidencial. El presidente de la constructora valora nombrar a Juan Santamaría nueva mano derecha como agradecimiento por reflotar la filial australiana Cimic.

Para Repsol, Berenberg sube su precio objetivo desde 12 a 13,5 euros.