Apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB, analizan cómo han sido los primeros movimientos del mercado este viernes.

Las bolsas europeas abren con subidas moderadas tras los repuntes de Wall Street ante las expectativas de próximos estímulos.

De Asia, las referencias son positivas con una mejora en la actividad del sector servicios en China donde el PMI Caixin/Markit sube a 54´8 desde los 54 de agosto.

El sector de servicios, que representa alrededor del 60% de la economía y la mitad de los empleos urbanos se ha acelerado en los últimos meses a medida que se levantaron las restricciones decretadas por la COVID-19. Las empresas contrataron más por segundo mes consecutivo, aunque a un ritmo todavía modesto.

Protagonistas empresariales

En la apertura suben los títulos de IAG casi un 3% hasta 1,21 euros y continúa de esta forma su recuperación después de anotarse ayer un avance de casi un 11%.

ArcelorMittal y Repsol avanzan un 1,8% mientras Indra, Sabadell, Santander avanzan un 0,7%.

Telefónica ultima una “joint venture” para desplegar una red de fibra óptica en Alemania. La unidad de Infraestructura de Telefónica planea firmar un acuerdo con bancos y un fondo de infraestructuras a finales de este mes de octubre, según fuentes que cita la agencia Reuters.

Los bancos prestarían dos tercios del dinero necesario para construir la red de fibra hasta el hogar (FTTH). El resto sería capital aportado principalmente por el fondo, que mantiene negociaciones exclusivas con la operadora española.

La cifra total de inversión sería de unos 5.000 millones de euros, y el dinero se iría asignando por etapas al desarrollo de la red (de fibra óptica a medida que se vayan alcanzando hitos del proyecto)

La filial de Orange en Bélgica ha seleccionado a Nokia para la renovación de sus redes existentes como para el despliegue de su futura red 5G. Tanto Orange como su rival local Proximus hann decidido reemplazar progresivamente los equipos móviles fabricados por Huawei en Bélgica y Luxemburgo por equipos de Nokia.

Euronext compra finalmente la Bolsa italiana a la Bolsa de Londres por 4.000 millones de euros. La británica espera de esta forma conseguir el visto bueno de los reguladores europeos para hacerse con Refinitive.

Atención hoy a Grifols que celebra junta general de accionistas. La atención estará puesta en cómo está afectando la pandemia al negocio de la multinacional y en particular a las donaciones de plasma. La junta también servirá para nombrar consejero de Grifols al exembajador de EE.UU. en España James Costos durante la presidencia de Barack Obama.

También está previsto que se apruebe destinar 250 millones de euros a dividendos con cargo a los resultados de 2019, con lo que Grifols continuará dedicando el 40 % del beneficio neto a remunerar a sus accionistas.

Otros protagonistas

Iberdrola ha propuesto a los sindicatos despedir al 15% de la plantilla y eliminar la luz gratis a empleados, según el diario ElConfidencial

L´Oreal cerrará tiendas en Estados Unidos, aunque no ha dicho cuántas, y eliminará 400 puestos de trabajo en su división de lujo como consecuencia de la pandemia.