Hoy es Lunes de Pascua y las principales bolsas europeas no abrirán sus puertas. Los inversores han tenido varios días para analizar la situación del mercado y cómo va encajando la pandemia del coronavirus y sus efectos en la economía.

La semana pasada, los índices europeos consiguieron cerrar con subidas generalizadas animadas por el plan de estímulo de 2,3 billones de dólares anunciado por la Reserva Federal. En el caso del selectivo español, el Ibex terminó en 7.070 puntos con una subida semanal superior al 7%.

Cuando mañana las bolsas europeas vuelvan a abrir sus puertas contarán además con el acuerdo de la OPEP+ para recortar la producción de crudo de forma escalonada para frenar la caída del precio del crudo y la decisión de Europa de desbloquear 500.000 millones de euros en créditos disponibles para los países que lo necesiten para afrontar la crisis del coronavirus.

Los analistas consultados por Capital Radio destacan la importancia del apoyo con carácter ilimitado de los bancos centrales y los gobiernos a la economía pero es necesario que lleguen también datos de contención en las cifras de contagio del virus y de cómo va a ser la recuperación como explica Tomás García Purriños, analista de MoraBanc Asset Management

En este contexto de incertidumbre y de crisis profunda, es donde se pueden ver grandes oportunidades de inversión…eso sí, con cautela, y siendo muy conscientes de los riesgos, como señala David Cano, socio de AFI

Y esta semana además comienza, a partir de este martes, la temporada de presentación de resultados del primer trimestre en Estados Unidos. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, advierte de que serán cifras completamente distorsionadas por el impacto del coronavairus y pone su mirada ya los objetivos de 2021

Esta semana publicarán sus cifras JP Morgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs, entre otros y el tono que transmitan va a ser determinante. Los analistas prevén que el mercado entre en una fase lateral mientras se van evaluando las cifras de las empresas.

Referencias macro de la semana

En Europa, esta semana se conocerán los índices de precios de consumo (IPC) de la eurozona y de países como España, Alemania y Francia correspondientes a marzo.

En EEUU, se publicarán los datos de producción industrial de marzo y de ventas minoristas, además de las habituales peticiones semanales de subsidio de desempleo.

También está previsto que el Fondo Monetario Internacional presente el martes sus perspectivas económicas y su informe de estabilidad financiera, y que el miércoles se reúnan, de forma telemática, los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20.