Apertura de la Bolsa con ING y XTB

Paco Quintana, Director de Estrategia de Inversión de ING ha charlado con Luis Vicente Muñoz en la apertura del mercado. Después ha intervenido Joaquín Robles, analista de XTB

Las bolsas europeas han abierto planas pero se han ido animando a media sesión con subidas en el Eurostoxx50 y en el DAX en torno a un 0,8% y el Ibex 35 avanza un 0,2% hasta los 9.641 puntos.

Wall Street volvió a tocar nuevos récord y dejó de lado el impeachment del presidente de EEUU, Donald Trump. Pesaron más las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que avanzó que a principios de enero se firmará un acuerdo comercial preliminar entre su país y China. En una entrevista en la CNBC emitida el jueves, Mnuchin dijo que el pacto ya está escrito y que no será renegociado.

En Alemania se publica el índice GfK de clima de consumo de enero hasta 9,6 desde 9,7 del mes anterior, un dato por debajo de lo esperado. Tampoco ha cumplido con las previsiones el gasto de los consumidores de noviembre en Francia que ha repuntado un 0,1%.

La cifra más importante llegará de Estados Unidos con la tercera y última lectura del PIB del tercer trimestre. Se espera que se mantenga en el 2,1%. Además se conocerá el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

En el Reino Unido, hoy se ha dado a conocer quién será el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra: Andrew Bailey, el actual consejero delegado de la Autoridad de Conducta Financiera y sustituirá a Mark Carney. El relevo se realizará el 1 de febrero de 2020, primer día también en el que Reino Unido estará fuera de la Unión Europea.

Protagonistas empresariales

Están subiendo los títulos de la aseguradora Mapfre (+2%) y los de Enagás un 2% después de la ampliación de capital de 500 millones de euros para aumentar su participación en la estadounidense TallGrass y que supuso además la entrada de Amancio Ortega en su capital.

BBVA reduce en 1.350 millones de euros el valor de su filial en EEUU. Por la evolución de los tipos de interés en el país y la ralentización de la economía, según el banco. Ese ajuste contable no supone ninguna salida de caja, por lo que no afecta a la liquidez del grupo. Tampoco tendrá un impacto sobre el patrimonio neto, el capital, ni sobre los dividendos. Por otra parte, BBVA ha nombrado a Peio Belausteguigoitia responsable de BBVA España. Sustituirá a Cristina de Parias, que deja sus funciones ejecutivas en el grupo y pasa a ser consejera de la filial del banco en México. Sus acciones han comenzao la sesión con bajadas de un 0,8%.

En el mercado continuo, PharmaMar sigue subiendo (+2%) después d ela fuerte subida de ayer que superó el 19% tras su alianza con Jazz Pharmaceuticals para comercializar en EE.UU. su medicamento lurbinectedina. El acuerdo contempla un pago inicial de 200 millones de dólares y hasta otros 800 millones adicionales en función de las ventas

Recortes de un 0,7% para la petrolera Royal Dutch Shell que también realiza provisiones por el deteriores de activos en 2.300 millones de dólares en el cuarto trimestre y recorta estimación de producción de petróleo.

Descensos de un 0,3% para Adidas. Ayer al cierre del mercado, su rival Nike que bate previsiones en ingresos y beneficios en el último trimestre gracias a China. Los ingresos globales han subido un 10,2% hasta los 10.300 millones, por encima de lo esperado. En China, el mercado que más crece, las ventas le han subido un 20%. Sin embargo, los ingresos de Nike en Norteamérica no han cumplido las previsiones con una subida de un 5,3% hasta 3.980 millones de dólares, en comparación con el aumento del 9% del año anterior. Las acciones de Nike han bajado un 2% en el mercado fuera de hora.

Logista nombra primer ejecutivo a Íñigo Meirás. Meirás ha ocupado el puesto de consejero delegado de Ferrovial durante diez años. El nombramiento se produce dentro de la reorganización de la cúpula directiva de Logista aprobada tras el fallecimiento del anterior consejero delegado, Luis Egido. Francisco Pastrana, director general de Logista, dependerá del nuevo consejero delegado.

Nestlé vende a Casa Tarradellas su negocio de carne envasada por cerca de 400 millones de euros. La firma española adquiere el 60% de Herta Charcuterie. Nestlé conservará el 40% y ambas compañías colaborarán bajo un régimen de joint venture, por lo que se repartirán beneficios y gastos. La operación se completará en la primera mitad de 2020 y la rama dedicada al negocio vegetariano seguirá siendo totalmente de propiedad de Nestlé.

  • Volkswagen se enfrenta a una nueva demanda en Australia por fallos en los préstamos a clientes. La Comisión de Valores de ese país considera que la filial australiana del fabricante alemán contravino las leyes de regulan la concesión de préstamos entre 2013 y 2016. Volkswagen afronta una demanda civil por no realizar los controles necesarios cuando otorgó 49.380 préstamos a sus clientes en ese periodo. La sanción máxima por cada violación es 1,2 millones dólares.

OTROS

-SIEMENS GAMESA extiende su financiación sindicada de 2.500 millones, vinculándola a criterios ESG

-EDP vende seis embalses en Portugal por 2.200 millones de euros

-Neoenergía, la filial de Iberdrola en Brasil, se adjudica la construcción de red eléctrica en Brasil