Apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB comentan los primeros movimientos del mercado este viernes que ha comenzado con recortes tras tres jornadas de ascensos.

Las bolsas europeas se decantan a media sesión claramente por los recortes con descensos que superan el 3% después de tres días de subidas.

El Ibex 35 cede un 3,7% hasta los 6.769 puntos y la caída en el EuroStoxx50 es de un 3,7% hasta los 2.733 puntos.

Los inversores siguen apostando por que los responsables políticos pondrán en marcha más medidas de estímulo para combatir la pandemia del coronavirus, después de que las solicitudes de desempleo en Estados Unidos alcanzaran un récord de 3,28 millones.

Al tono positivo contribuye el comunicado de los líderes del G20 dispuestos a hacer “lo que haga falta” para afrontar la crisis social, sanitaria y económica. Y al negativo, las importantes discrepancias entre los miembros de la UE para poner en marcha los coronabonos.

Protagonistas empresariales

Bajadas también para los bancos en toda Europa. La Federación Bancaria Europea les pide que se abstengan de pagar dividendos o de lanzar recompras de acciones con el fin de preservar el capital y seguir prestando a una economía golpeada por la pandemia del coronavirus.

Algo que ha hecho Bankia (-5,6%)que suspende el pago de 2.500 millones de euros a sus accionistas que iba a hacer vía dividendos o devoluciones de capital. Su ratio de capital de maxima calidad asciende al 13% y es la mayor de la gran banca.

También CaixaBank (-4,6%) recorta a la mitad el dividendo de 2019. La entidad abonará el próximo 15 de abril un dividendo de 0,07 euros por acción, frente a los 0,15 euros previstos inicialmente.

Además, ha modificado la política de dividendos para este año: distribuirá un dividendo en efectivo no superior al 30% del beneficio neto reportado frente al 50% anterior.

También ha acordado reducir al 11,5% el objetivo de la ratio de solvencia CET1 desde el 12% anteriormente establecido. Además, desconvoca la Junta de Accionistas prevista para los días 2 y 3 de abril.

También celebró ayer su junta general el Banco Sabadell de forma telemática. Su presidente Josep Oliú auguró que la entidad tendrá que hacer “algún sacrificio” ante esta crisis “sin precedentes”.

Bajan los títulos de AENA (-5%) que ha aplazado 6 meses a las aerolíneas el pago del estacionamiento de aviones para aliviar la carga que soportan por la caída de operaciones sin precedentes que está causando la crisis del coronavirus. Y lo hace a pesar del fuerte descenso del tráfico aéreo que le ha llevado a suspender el objetivo de beneficios previsto y de momento no ofrece otro.

Otros protagonistas

Grifols espera empezar a producir inmunoglobulina anti-COVID-19 a partir de julio en Estados Unidos. Este es el plazo aproximado que maneja la multinacional aunque todo dependerá de los ritmos que marque la FDA, la autoridad sanitaria estadounidense.

Se convierte en el mayor accionista de la compañía china Shanghai RAAS, en la que ostentará una participación del 26,2%, tras cerrar su alianza estratégica

El plazo de aceptación de la opa lanzada por el gestor de la bolsa suiza, Six, sobre Bolsas y Mercados Españoles comenzará el próximo lunes 30 de marzo y finalizará el 11 de mayo, ambos días incluidos, según ha informado este viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

-La mayor cementara del mundo LafargeHolcim abandona su pronóstico de ganancias para este año y anuncia recortes de gastos para contrarrestar la caída de la construcción causada por el coronavirus. No está planeando actualmente recortes de empleos.

-El grupo publicitario Publicis reitera también sus objetivos financieros por la incertidumbre y el impacto en su negocio causado por la crisis del coronavirus. Tampoco ​​​​​​​Faurecia, el fabricante de componentes para el automóvil retira sus objetivos financieros.

-Abengoa sopesa otra refinanciación, e incluso preconcurso, por el golpe del Covid, según el diario El Confidencial

-Volkswagen extiende el paro de la producción en Alemania ante la caída de la demanda y los problemas en la cadena de suministro

-Daimler está en conversaciones para conseguir una línea de crédito de 10.000 millones de euros para hacer frente a la crisis.