Apertura al alza de la bolsa

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles de XTB han analizado el comienzo de la bolsa este viernes que se ha iniciado con subidas muy ligeras en las principales plazas europeas.

Las bolsas europeas se animan a media sesión con subidas en torno a un 0,5% gracias a la menor tensión comercial después de que la administración Trump considere eliminar o reducir los aranceles mientras negocia con China y con la batería de medidas que podrán en marcha el BCE.

Las cotizaciones más sensibles, las de los bancos que siguen analizando cómo les afectará la rebaja adicional en la facilidad del depósito desde el -0,40% hasta el -0,50%. Sin embargo, el banco central ampliará la parte por la que no les cobra nada por el exceso de reservas. Además, los tipos continuarán bajos durante tiempo, algo que seguirá pesando en la cotización como señala Nicolás López, director de análisis de MG Valores. Este viernes están subiendo los bancos en toda Europa como Société Générale, BNP Paribas, Intesa o ING y mejor comportamiento para los españoles con subidas para Caixabank (+5%), Sabadell (+4,6%), Bankinter (+2,8%) Santander, BBVA y Bankia (+2,5%). Hoy que JP Morgan ha retocado sus recomendaciones sobre ellos. Aconseja sobreponderar el banco que preside Ana Botín, sube el consejo de Bankinter y baja el de Bankia y el de Caixabank.

Recortes dentro del Ibex 35 para Acciona (-1,8%), Naturgy y Grifols (-1,4%).

Otros Protagonistas

Naturgy suspende de forma temporal 300 empleos en España por los recortes propuestos por la CNMC. Lo hace mientras espera el resultado de la propuesta del regulador de competencia sobre las tasas de rentabilidad de sus redes de distribución de energía. Naturgy ha empezado a negociar con los sindicatos sobre las consecuencias de la iniciativa del regulador, que ya motivó que paralizase el mes pasado las inversiones de su filial de distribución española.

El consejo de la Bolsa de Londres se reunirá en los próximos días para decidir sobre la propuesta de compra de la Bolsa de Hong Kong y Clearing valorada en 39.000 millones de dólares. Se espera que rechacen la oferta ya que los inversores de la Bolsa de Londres prefieren completar la compra de la firma de análisis y datos Refinitiv. Sin embargo, la Bolsa de Hong Kong ya estaría preparada para este revés y podría elevar la cuantía del efectivo de la oferta.

El presidente del grupo de telecomunicaciones Telecom Italia, Fulvio Conti, amenaza con dejar su cargo si contribuye a una "mejora adicional del equilibrio dentro del consejo y de las relaciones entre los accionistas". Conti aún no ha tomado ninguna decisión y analizará sus próximos pasos con el Consejo de Administración. Es presidente de Telecom Italia desde mayo de 2018 y en el último año ha tenido que hacer frente a las tensiones entre los accionistas del grupo, especialmente entre el francés Vivendi, que tiene el 23,94% del capital, y el fondo de inversión estadounidense Elliott, que dispone ya del 9,55%.

En la bolsa de Londres, suben las acciones de la energética SSE (+1,8%) que ha alcanzado un acuerdo para vender su filial de energy services a OVO Energy por un importe que ronda los 500 millones de libras.