Las bolsas europeas se mantienen, a media sesión, prácticamente planas a la espera del dato más importante del día que llegará de Estados Unidos donde se publican las nóminas no agrícolas de septiembre. Se esperan unas 140.000 y que la tasa de paro se mantenga en el 3,7%. También se publican los ingresos medios por hora trabajada y la balanza comercial de agosto.

La cifra puede añadir o restar más posibilidades a una próxima rebaja de tipos de interés por parte de la Reserva. Una expectativas qeu ayer se dispararon cuando se conoció el índice de actividad del sector servicios en Estados Unidos que cayó en septiembre hasta 52,6 (vs 56,4 de agosto), el menor nivel desde agosto de 2016, lo que indica que la desaceleración de la actividad manufacturera se está trasladando a otras áreas de la economía.

Eso abre la expectativa de que la Reserva Federal pueda volver a bajar los tipos de interés en la próxima reunión de octubre y durante la jornada de este jueves escuchamos a varios miembros de la FED mostrarse partidarios de recortar los tipos de interés si es necesario. El presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, se mostró “extremadamente abierto” a hacer un ajuste si esa es la política apropiada. En la misma línea se mostró Robert Kaplan, de la FED de Dallas que dijo estar dispuesto a hacer más “si es necesario”.

Las apuestas sobre un recorte de tasas de la Fed en octubre subieron 92,5% desde 39,6% del lunes, según la herramienta Fed Watch de CME Group.

Sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, llegan mensajes tranquilizadores. El secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo, ha dicho que hablará con la UE antes de adoptar sus aranceles comerciales sobre productos europeos, en una entrevista en el diario italiano Stampa.

Protagonistas empresariales

Suben las acciones de firmas de semiconductores como Infineon (+1,6%), STMicroelectronics (+2,7%) y ASML (+1%). El diario Nikkei informa de que Apple ha pedido a los proveedores que aumenten la producción de sus modelos iPhone 11 hasta en 8 millones de unidades, alrededor de un 10%, lo que supone una mayor demanda de la esperada.

Están bajando las automovilísticas alemanas como BMW (-2%), Daimler y Volkswagen (-1,3%) preocupadas por posibles aranceles futuros por parte de Estados Unidos. Lufthansa baja un 3,3%.

El consejero delegado de la petrolera británica BP, Bob Dudley, abandonará la petrolera el 31 de marzo de 2020. Se jubila y será sustituido en el cargo por Bernard Looney, de 49 años, actualmente director general de Upstream.

OHL se recupera tras la fuerte caída de ayer de más de un 12% después de perder un recurso que permite al fondo de Qatar a reclamar más de 1.100 millones de euros, cantidad que la empresa califica de despropocionada. De momento no existe ninguna condena al pago de cantidad alguna, según la empresa, y está abierta la posibilidad de reclamar. Aun así, los analistas consultados por Capital Radio han mostrado su preocupación por las elevadas cifras que se manejan.

ANÁLISIS: "OHL está arrastrando un pasado muy preocupante"

Análisis con Jesús de Blas, de Bankoa Credit Agricole.

Otros protagonistas

-Sacyr, CAF y Acciona se apartan de la licitación por el metro de Bogotá

-Seguiremos a la London Stock Exchange porque sus inversores quieren que la Bolsa de Hong Kong y Clearing eleven su oferta en hasta el 20% para que sea atractiva y subir también la parte que ofrecen en metálico.

-La aseguradora Allianz compran activos residenciales japoneses por valor de hasta 1.100 millones de euros al fondo Blackstone.

- El grupo francés de medios de comunicación Vivendi ha presentado una demanda contra Mediaset, con el objetivo de invalidar las decisiones de una junta de accionistas que el mes pasado aprobó una revisión corporativa.