Las bolsas europeas se mueven a la baja en una sesión de transición con Wall Street abierto sólo media sesión. Los inversores temen que las represalias de China a la ley estadounidense qeu respalda a los manifestantes en Hong Kong puedan hacer descarrilar las negociaciones sobre una tregua comercial entre los dos países.

Sí tendremos múltiples referencias macroeconómicas. Entre ellas, en Alemania se han publicado las ventas al por menor de octubre que han bajado un 1,9% aunque, según los analistas, es un indicador muy volátil sujero a revisiones. En Francia, el PIB del tercer trimestre ha subido un 0,3%, en línea con lo esperado.

Protagonistas empresariales

En la bolsa alemana, la mejor es E.On que ha revisado sus objetivos anuales tras la compra de Innogy. Sus acciones suben en la apertura un 3%. También ha anunciado un plan de reestructuración de su filial en el Reino Unido, Npower, que incluye el cierre de partes de la empresa y el recorte de puestos de trabajo. Los sindicatos hablan de despidos de 4.500 trabajadores.

Buen comportamiento para la minorista online británcia Ocado que sube un 15% tras anunciar un acuerdo en Asia con la japonesa Aeon.

El mayor banco de Noruega, DNB cae un 6% ante las investigaciones abiertas para determinar si ha infringido alguna ley de gestión de pagos de una empresa pesquera islandesa a Namibia.

Pocos cambios en los títulos de Mediaset y Vivendi. Las empresas estarían cerca de un acuerdo para poner freno a su enfrentamiento legal que ya dura más de tres años. Según la agencia Reuters, el grupo francés vendería una participación del 20% de Mediaset Italia. Un acuerdo liberaría a Mediaset para seguir adelante con la fusión de sus filiales italiana y española en una sociedad de cartera holandesa.

La empresa francesa vendería a un precio de 2,77 euros por acción que se elevaría a alrededor de 3 euros después de los pagos de intereses y un dividendo especial que Mediaset ya ha dicho que pagaría a los accionistas de MFE (MediaforEurope). La justicia italiana dio a las dos empresas hasta este viernes para que resolvieran sus desacuerdos.

Peugeot prepara la venta de su participación en la alianza china con Changan. La automovilística quiere deshacerse del 50% en la empresa conjunta que mantiene con su socio chino Chongqing Changan Automotive. La alianza, conocida como Capsa, se creó en 2011 y ha tenido problemas con la caída de las ventas. De hecho, en 2018 bajaron un 32% hasta los 262.600 vehículos, muy lejos del objetivo de un millón al año que se había fijado hace unos años.

Mientras, BMW y su socio Great Wall Motor construirán una nueva planta en China para fabricar coches eléctricos.

Debut en el MAB

Holaluz, la comercializadora de electricidad "verde" y uno de los actores más activos en el despegue del autoconsumo energético en España, va a comenzar a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil. Saldrá a un precio de 7,78 euros y es la vigésimo primera empresa que se incorpora a este mercado en 2019.

Otros protagonistas

-Telefóncia Brasil traspasa 1.909 torres a Telxius por 140 millones de euros.

-Orange ultima la venta de 1.500 torres de móvil en España, según Expansión. American Tower y Cellnex aparecen como principales candidatos para adquirir activos.

-La filial australiana de ACS, Cimic, ha conseguido la extensión de un contrato para operar línea de Metro de Sídney en consorcio.

-La CNMV aprueba la exclusión de Bolsa de Parques Reunidos el 2 de diciembre.

-Los fondos Apax y Apollo ultiman la financiación para comprar Ferrovial Servicios, según Expansión.