Apertura del mercado con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García director de Divacons Alphavalue y Joaquín Robles analista de XTB comentan los primeros movimientos al alza de los mercados europeos este viernes.

Las bolsas europeas continúan a media sesión robotando ante la oleada de estímulos fiscales y monetarios que han puesto sobre la mesa para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía y los que se esperan desde Estados Unidos y desde China.

El Ibex 35 suma casi un 4% y supera los 6.600 puntos.También repuntan más de un 4% el DAX y el EuroStoxx50.

La Comisión Europea señala que están analizando cómo flexibilizar las normas de deuda de los estados miembro y emitir bonos comunes en la zona euro en un nuevo intento de apuntalar las empresa y los hogares afectados por el colapso de la actividad económica.

Sin embargo, el miedo ahora se ha trasladado al dólar lo que sugiere, según los analistas, que la crisis está lejos de haber terminado.

La rapidez y la agresividad con la que las autoridades están adoptando medidas, para amortiguar las consecuencias económicas del virus y sembrando las semillas para una recuperación, ha tenido efecto en las bolsas y en los bonos.

Sin embargo, dicen los analistas, que los fondos necesitan comprar dólares para reequilibrar las coberturas a la luz de la caída del 30% de los mercados de valores en lo que va de mes y el dólar sigue siendo el principal activo seguro en momentos de extrema tensión en el mercado.

La subida del dólar es una pesadilla para muchos países y empresas que han pedido dinero prestado en esa divisa. Tal es el estrés que algunos analistas mencionan ya un nuevo Acuerdo Plaza, un pacto que se produjo en 1985 cuando los principales bancos centrales realizaron un intervención masiva para frenar la escalada del dólar.

Protagonistas empresariales

Las nuevas advertencias sobre el impacto que tendrá en las cuentas la crisis sanitaria del coronavirus, como las que hoy ha realizado Deutsche Bank y la británica Marks and Spencer, han quedado en un segundo plano.

Los cazagangas han salido al mercado, como señala Pablo García, director de Divacons-Alphavalue y eso explica las subidas de los sectores más castigados como es el caso de las aerolíneas, las hoteleras o las firmas de cruceros que hoy hoy rebotan con fuerza a pesar de la dura situación por la que atraviesan. El touroperador TUI sube un 8%, lo mismo que IAG o Lufthansa y los hoteles Intercontinental suman un 12%.

Subidas para la petrolera Repsol de un 7% después de que JPMorgan haya alcanzado el 6,8% de la petrolera a través de derivados financieros y se convierte en el segundo mayor accionista por detrás de Sacyr y por delante de Blackrock. El fondo noruego Norges tiene ahora el 3%.

En el Ibex 35 suben las acciones de Colonial y de ACS un 14% y más de un 13% Aena y Arcelor. Bajadas para Grifols (-6,8%), Bankia (-3%) y Telefónica (-1,8%)

Inditex cifra en 25.000 personas un posible ERTE a partir del 15 de abril. La empresa lo presentará la semana que viene de “forma preventiva” y lo aplicará a partir de esa fecha si es que se prolonga el estado de alarma.

El ERTE solo se aplicaría a personal de tienda y complementarían la retribución de cada uno de los trabajadores afectados. En cualquier caso, Inditex sufragará el coste de los salarios de sus 48.000 empleados en la primera etapa de la crisis del COVID-19.

Renault reúne hoy su consejo en Francia para abordar la crisis del coronavirus y sus efectos en las operaciones. La crisis sanitaria ha golpeado a las automovilísticas y a sus proveedores y Renault ha suspendido la actividad en Francia y España y ha cerrado fábricas en Marruecos y Rumanía.

El gobierno francés, que tiene una participación del 15% en Renault, ha dicho que apoyará a sus grandes empresas con todos los medios necesarios e incluso ha hablado de nacionalizaciones, aunque todavía no ha dado ningún paso concreto ni ha mencionado a ninguna empresa.

-La petrolera Total congelará las contrataciones, impulsará el ahorro de costos y detendrá su programa de recompra de acciones debido a la caída del precio del petróleo.

-El fabricante francés de bienes de lujo LVMH, que el año pasado acordó comprar Tiffany por 16.200 millones de dólares, considera comprar acciones del joyero estadounidense por menos dinero en el mercado abierto, según Bloomberg.