La CNMV estudia la prohibición de CFDs para los minoristas. Lo ha anunciado el presidente del organismo regulador del mercado, Rodrigo Buenaventura, en el Congreso de los Diputados. "Tenemos el propósito en CNMV de hacer una consulta pública sobre la posibilidad de restringir o prohibir en España, por parte de entidades españolas o comunitarias, la comercialización a minoristas de este tipo de productos en línea con lo que ya se ha hecho en otros países de la Unión Europea como Bélgica o Francia".

Las claves de la comparecencia del presidente de la CNMV en este podcast:

Podcast: la CNMV ante los CFDs y las cripto

Laura Blanco acerca las claves de la comparecencia de Rodrigo Buenaventura en el Congreso de los Diputados

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV

Alerta piramidal en cripto

Buenaventura también ha advertido sobre el riesgo que acompaña el mundo cripto. Aunque no ha empleado el término piramidal, sí ha establecido una asociación al afirmar que "su precio futuro depende básicamente, en muchos casos, de la ampliación de la base inversora, de que entren continuamente nuevos inversores".

El mercado cripto mundial ronda el billón de dólares. No llega al 1% de la capitalización de la bolsa mundial al cierre de 2021, ha explicado el presidente de la CNMV. Según sus datos, alrededor del 7% de los españoles han comprado alguna vez criptomonedas. Eso sí, esa inversión no supera el 5% de sus inversiones financieras.

En opinión de Buenaventura, si colapsase el mercado cripto y llegase a valer cero, el impacto en riqueza financiera sería muy parecido al de una mala jornada en bolsa.

"La desaparición de una o varias monedas de ese tipo sería doloroso pero pero dudo mucho que produjese nada parecido a una crisis financiera internacional". Y es que estos activos no forman parte crucial del sistema financiero.

Buenaventura no ve crisis financiera si desaparecen algunas cripto