¿Qué podemos esperar de la economía española en este año que comienza? Rafael Pampillón sigue observando "importantes dificultades". Cómo evolucionará la guerra de Ucrania, la subida del euríbor derivada del alza de los tipos de interés y la escasez que puede sufrir China en sus cadenas de suministro tras la ola de Covid que sufre el país son las tres claves que, según el profesor, determinarán el crecimiento económico los próximos doce meses.

La inflación parece remitir desde hace unos meses, aunque la subyacente sigue en el 6,3%. "Tener una subyacente tan alta, que es la que marca el camino, es algo realmente preocupante", apunta el también Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.

Escucha la entrevista completa a Rafael Pampillón en Capital, la Bolsa y la Vida, con Miguel Sanmartín:

¿Cómo evolucionará la economía española en 2023?

Rafael Pampillón, profesor del IE Business School de la Universidad CEU-San Pablo, sigue observando "dificultades importantes" para la economía

"Mirar por la competitividad"

De cómo se refleje la subida del euríbor en España depende buena parte de la salud del tejido industrial nacional en 2023. Las hipotecas suben y la población no puede dedicar tanto dinero al consumo. Como consecuencia, las empresas, que se enfrentan a la subida de los costes y las cotizaciones, "pueden sufrir".

"Echo de menos en la política del Gobierno más ayudas a las empresas", apunta Pampillón.

"Mirar por la competitividad, conocer por qué se produce esa esquizofrenia del mercado laboral por la cual hay casi tres millones de parados y algunos sectores no encuentran gente para trabajar", concluye el profesor del IE Business School y de la Universidad CEU San Pablo.