La alta inflación y los numerosos problemas que ha generado el conflicto geopolítico ha provocado que los mercados estén en una situación complicada y de alta volatilidad. Ante este escenario, Pablo García, director de Divacons-Alphavalue, cree que es necesario que haya una subida de tipos de interés en Europa para evitar que la situación empeore.

Un ejemplo de esta crítica situación económica en el viejo continente es la subida del 31% del índice de precios al productor de productos industriales en Alemania dato más alto desde que existe dicho indicador. García añade que este dato está por encima de las previsiones y que la tendencia en Europa va a seguir siendo a subidas, por lo que "posiblemente el próximo mes haya subidas más potentes en niveles de inflación" prevé.

Escucha el consultorio de bolsa de Pablo García en este podcast:

El consultorio de bolsa con Pablo García

El director de Divacons-AlphaValue, Pablo García, responde a las dudas de los oyentes sobre diferentes valores del mercado.

El director de Divacons-Alphavalue considera que, pese a ser un valor que no está barato, Repsol es un valor a tener en cuenta por el sector al que pertenece, el petrolero, pues "es el único que va a tener un crecimiento extraordinario de beneficios".

Destaca también a Telefónica, ya que tiene mucho potencial y está en un buen momento, con unos dividendos muy visibles. Además, apunta que la española tiene una exposición mínima e indirecta a la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que "es un valor que da tranquilidad".

Moro: "Telefónica es la mejor opción del mercado español"

Sobre Solaria, García señala que "lo ha hecho especialmente bien" y que hay muchas y buenas expectativas sobre incrementos de inversiones en energía solar. Sin embargo, debido al reciente caso de la eólica Siemens Gamesa, el analista recomienda "ser cauteloso en Solaria".

Solaria Bolsa de Madrid
Solaria Bolsa de Madrid

Respecto a la tecnológica Philips, que está a 27,61, García resalta que, pese a haber tenido problemas en los últimos meses, se trata de una compañía "bastante buena y sólida". No obstante, apunta que es muy complicado que su cartera pueda sorprender, por lo que antes de entrar en el valor, recomienda esperar a que sean publicados sus resultados del primer semestre.

El analista concluye con que es una compañía a seguir y a tener en cuenta, pero que este entorno actual no es el recomendable para tomar posiciones en el título, ya que "es demasiado aventurado".

El protagonista del día: Siemens Gamesa

La energética española cae este miércoles en bolsa y lidera las pérdidas del IBEX 35, el principal indicador español, tras anunciar que revisará nuevamente sus previsiones para este año debido a, entre varios factores, la falta de pedidos para el segundo semestre.

La compañía, que ha anunciado la venta de una parte importante de su cartera éolica a SSE Renovables, ha sufrido una importante caída en los últimos meses: su precio por acción ha bajado desde los 34 euros en enero a los 15 euros que ha marcado esta mañana, lo que supone una pérdida de más de la mitad.

Pablo García cree que a medio plazo no van a mejorar las cosas y que la situación de la energética es complicada, por lo que no la recomienda.

Además, la escasez de pedidos le hace pensar que se trata de un "aviso a navegantes" y que es un claro indicio de que Europa va a sufrir una recesión próximamente.

Pablo García, director de Divacons-Alphavalue

Analiza Siemens Gamesa y sus perspectivas después de haber advertido de menores resultados y vender activos