Los españoles tenemos hasta el 30 de junio para presentar la declaración de la renta. Este año, los tipos impositivos de los distintos productos financieros han cambiado. Por eso, según explica Paula Satrústegui, socia de asesoramiento patrimonial de Abante Asesores, es fundamental conocer cómo y dónde tributa cada producto financiero para obtener un buen resultado.

Pero, ¿qué diferencias hay con el ejercicio anterior? ¿tributan igual un fondo de inversión que un plan de pensiones? Paula Satrústegui explica las claves para conocer la fiscalidad de los múltiples productos financieros.

Escucha aquí el podcast

Educación Financiera | Mercado Abierto [14.04.2021]

Hablamos con Paula Satrústegui, socia de asesoramiento patrimonial de Abante Asesores, sobre fiscalidad en productos financieros

Año nuevo, tipos nuevos

Paula Satrústegui explica que la mayoría de los productos financieros tributan en la base de ahorro. Mientras que el año pasado estaba entre el 19 y el 23%, este año se ha aumentado hasta el 26%.

Los planes de pensiones, sin embargo, no tributan aquí, sino que lo hacen en la base general. Cuando uno quiera rescatar el dinero de su plan de pensiones tendrá que pagar entre el 19% y el 47%, según la cantidad de dinero que retire. En el ejercicio anterior se situaba entre el 19% y el 45%.

Por eso, la experta hace hincapié en que es importante conocer si la operación se ha hecho este año o el pasado. Dependiendo de esto, se tributará a una cifra o a otra.

Entonces, ¿dónde tributan los fondos de inversión o las acciones?

Las acciones, los planes de inversión o los EFTs tributan en la base de ahorro, es decir, entre el 19% y el 26%. Pero, tal y como cuenta la experta, hay algunos productos financieros que tienen una mayor fiscalidad por las retenciones.

Pero, ¿qué son las retenciones? Satrústegui comenta que son "anticipos que hacemos a Hacienda por las ventas positivas que hayamos obtenido en el ejercicio". En concreto, los productos financieros tienen una retención del 19%.

Para saber si un producto financiero tiene o no retenciones la experta sigue una regla: "en general, cuando hay solo un rendimiento, tiene retención".

Sin embargo, hay productos que tienen rendimientos explícitos e implícitos. En las acciones, por ejemplo, Paula Satrústegui aclara que el dividendo sería el explícito y su venta el implícito. El explícito tiene retención y el implícito no. Es decir, en este caso, el dividendo tiene retención.

En cuanto a los fondos de inversión, al solo tener un tipo de rendimiento, Satrústegui comenta que siempre tienen retención. Sin embargo, hay algunas excepciones: las Letras del Tesoro no tienen.

La base de ahorro

Dentro de la base de ahorro, la experta explica que los distintos productos financieros pueden tributar como ganancia o pérdida patrimonial o como rendimiento al capital mobiliario.

La socia de asesoramiento patrimonial manifiesta que es importante conocer esto porque te permite compensar ganancias patrimoniales con pérdidas patrimoniales y rendimientos negativos con positivos. Eso sí, solo de manera limitada. Hasta el 25%.

La venta de acciones, EFTs, fondos de inversión, criptomonedas y divisas tributan como ganancias o pérdidas patrimoniales. Por el contrario, el rescate del dinero en un plan de pensiones o los dividendos de las acciones lo hacen como rendimiento al capital mobiliario.