Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB repasan cómo han sido los primeros movimientos de las bolsas europeas este martes.

Las bolsas europeas rebotan con fuerza y las subidas rondan el 3% en los principales índices. La excusa para este rebote la encontramos en la marcha atrás del Gobierno británico a parte de su plan de recorte de impuestos y que ha llegado a la libra esterlina a subir un 10% desde lo mínimos históricos que tocó la semana pasada. Y sobre todo, se produce tras las fuertes pérdidas para la renta variable en el tercer trimestre en un contexto de subida de tipos de interés, de inflación y de ralentización del crecimiento. Además, está bajando las rentabilidades de los bonos.

No obstante, la volatilidad sigue asegurada ante los riesgos de más subidas de tipos de interés, tal y como ha hecho hoy el Banco central de Australia que los ha elevado 25 puntos básicos aunque, eso sí, menos de lo esperado y eso ha sido un alivio para el mercado.

Protagonistas empresariales

Cambio en la cúpula de Grifols (-3%). El actual presidente no ejecutivo, Victor Grifols Roura, de 72 años, ha decidido retirarse. Será sustituido por Steven F .Mayer en calidad de presidente ejecutivo y por tanto en él recae las facultades de dirigir la empresa. Mayer es experto en inversiones que ha tenido cargos en Cerberus,

Este cambio se produce en un momento en el que la multinacional acumula una caída de casi un 50% en bolsa este año y está en niveles de hace diez años, entre otras cosas, por su elevada deuda que suma unos 9.000 millones de euros.

Veremos cómo reaccionan hoy las acciones porque el nombramiento se produjo una vez cerrado el mercado.

Seguiremos la cotización de la operadora Vodafone (+1,6%) después de confirmar que quiere fusionarse con su rival Three en el Reino Unido. Está en negociaciones para ello con Hutchinson, propietario de Tree. Quieren crear un líder para acelerar el despliegue de 5G y ampliar la conectividad de banda ancha.

Si la operación sale adelante, Vodafone controlaría el 51% y Hutchison el 49% de la nueva sociedad, en una operación sin intercambio de efectivo. Quieren llegar a un acuerdo antes de que finalice este año.

Por otro lado, Vodafone está buscando un socio industrial o financiero para la venta de su red de banda ancha fija en España por un valor que rondaría los 4.000 millones de euros.

Otros

-Para ENAGÁS, Citigroup inicia cobertura con consejo de “vender” y un precio objetivo de 11 euros.

-Para ATRESMEDIA, Citigroup recorta el precio objetivo desde 3,1 euros hasta 2.35 euros.

-Credit Suisse tras el varapalo a sus acciones, la caída de sus bonos y la subida de los CDS, del coste para asegurarse de un posible incumplimiento, que saltaron a niveles que no se veían en décadas. Será el 27 de octubre cuando presenta su plan estratégico.

-La química suiza Sika eleva previsiones anuales y ahora prevé un repunte de las ventas de un 15%. Además, lanza formalmente un proceso de venta de una parte de MBCC, la antigua empresa de productos químicos para la construcción de BASF, que Sika compró por 6.000 millones de dólares el año pasado.

-Société Générale ha nombrado a Marie-Christine Ducholet como nueva jefa de su banca de inversión.