Amanece una nueva semana cargada de referencias empresariales y de datos dispares. Japón muestra unos pedidos de maquinaria más débiles de lo esperado. En China, el conglomerado inmobiliario Evergrande muestra unos resultados récord, aunque su tamaño asusta al mercado.

De vuelta a Japón, los pedidos de maquinaria cayeron más de lo esperado en el mes de abril, un 3,1% frente al 1,3% esperado, y para algunos analistas suponen un nuevo síntoma de un frenazo en el crecimiento económico. Es el segundo mes en el que las exportaciones podrían sufrir un retroceso con el sector industrial como principal damnificado.

En clave empresarial, el conglomerado inmobiliario chino Evergrande cuenta ya con 28.000 millones de dólares en capitalización, pese a la prohibición de compra de inmuebles que pesa sobre algunas zonas del país. Según los expertos, el aumento en su cotización se debe a las expectativas de inversión de la compañía, que podría ser líder del sector inmobiliario en la nueva región de Xiongan cuando se levanten las restricciones.

Precisamente en China ha comenzacio oficialmente la puja para hacerse con la división de carbón y derivados de la minera Rio Tinto. La compañía australiana Yancoal ofrece 2.450 millones de dólares por ella, pero cuando todo parecía que iba a cerrarse ha aparecido la suiza Glencore para poner 100 millones más, hasta los 2.550 millones de dólares. Según las condiciones firmadas entre Rio Tinto y Yancoal, ahora será esta última quien haga una nueva oferta, para la que además ya cuenta con el visto bueno de los reguladores en China. Algo fundamental mirando los activos de la división de carbón de Rio Tinto en el gigante asiático.

Cerramos hoy las crónicas asiáticas en Japón, donde el fabricante de componentes para automóviles Takata reformará toda su cúpula directiva y se muestra, además, dispuesto a aceptar una ayuda en forma de línea de liquidez desde el Gobierno.