De poder ser considerados los cuatro fantásticos del Ibex a ser los cuatro imputados. Francisco González, Isidro Fainé, Antonio Brufau e Ignacio Sánchez Galán son cuatro de los presidentes más míticos del Ibex, con una larga carrera y un gran legado en sus compañías.

En el tiempo que han pasado al frente de los gigantes cotizados españoles, a los cuatro les ha dado tiempo de toparse con el mismo hombre que les mandaría a los juzgados años más tarde: José Manuel Villarejo.

Te contamos sus historias en este podcast de Expediente Abierto.

De los cuatro fantásticos a los cuatro imputados: las historias de Galán, Fainé, Brufau y FG

Las historias de cada uno de estos cuatro presidentes imputados son similares. Se les investiga por delitos de cohecho y revelación de secretos en torno a la contratación de un excomisario de policía para espiar a los que amenazaban con hacerse con el control de sus empresas.

Empezamos por el primer imputado por orden cronológico: Francisco González. A partir de principios de 2019 se vio salpicado en el escándalo de la contratación de Villarejo por parte del BBVA para espiar a Sacyr y evitar su asalto al banco. Entonces ya había abandonado la presidencia de la entidad. Pero todavía tenía cargos en la empresa, como el de presidente de honor.

Al verse envuelto en la polémica, decidió dejar todos sus cargos en BBVA en marzo de 2019. Meses después, en noviembre, fue imputado. En su posterior declaración ante el juez confesó que sí se dio permiso para contratar a un "detective" que investigara quién estaba detrás del intento de asalto sobre el banco. Eso sí, el banquero se desmarcó de su vinculación con Villarejo.

Este relato es muy parecido al de Isidro Fainé y Antonio Brufau, ambos imputados en la misma pieza: la que investiga la relación entre Caixabank y Repsol con Villarejo por el presunto encargo de espionaje a Sacyr, en su intento de asalto sobre Repsol.

En sus declaraciones, ambos reconocieron haber acordado investigar el movimiento de la constructora sobre Repsol, pero rechazaron que en aquel momento conocieran que el excomisario se iba a hacer cargo de esos servicios.

Imputados y... ¿cesados?

En esta pareja de imputados, uno de ellos sigue en el cargo de presidente de una empresa del Ibex. Se trata de Brufau, al frente de Repsol. Los estatutos de la petrolera no le obligan a dimitir por estar investigado en una causa judicial pero sí otorgan al consejo de administración la potestad de cesarlo si "su permanencia puede afectar negativamente la reputación de la sociedad".

Sánchez Galán, el cuarto imputado en esta lista de presidentes del Ibex, podría correr la misma suerte. Tras conocer este miércoles que el presidente de Iberdrola ha sido citado como investigado por el presunto espionaje a ACS en su intento de toma de control de la eléctrica, hemos identificado una normativa similar en el reglamento de Iberdrola.

Dice la norma que ante la imputación de uno de los consejeros, el Consejo de Administración de la compañía “adoptará todas las medidas oportunas, entre las que se encuentran "la apertura de una investigación interna, solicitar la dimisión del consejero o proponer su cese".