Las estrellas del deporte también lloran... y también invierten. ¿Lloraron con el crash bursátil más rápido de la historia ocurrido en marzo de 2020? Javier Benito, banquero privado en A&G, gestiona patrimonios de deportistas de élite. "Por supuesto que cuando hay caídas en el mercado de un 30% en unos pocos días hubo muchas llamadas de clientes preocupados", revela. Pero, ¿reclamaron deshacer posiciones ante el pánico desatado en los mercados?

Te lo contamos en este podcast de Mercado Abierto.

La curiosa reacción de las estrellas del deporte al 'crash' de marzo: "Veían buen momento para invertir"

Ganan mucho dinero, muy rápido y se pasan medio siglo 'jubilados'. Se trata de los deportistas de élite, un perfil que sabe que cuando su carrera acabe debe tener un plan de inversión para subsistir el resto de su vida.

Por eso, no es de extrañar que las estrellas del deporte se apresuraran a llamar a sus gestores cuando descubrieron que el mercado había caído hasta un 40% en apenas unos días.

Sin embargo, Javier Benito, banquero privado para este tipo de clientes en A&G, revela que muchos llamaron "preocupados" pero "prácticamente" no hubo clientes que "pidieran reducir sus posiciones". De hecho, confiesa que "muchos llamaron diciendo que esta era una situación coyuntural y que era un buen momento para invertir porque esto va a pasar". Algo que sorprendió a Benito porque "cuando las cosas bajan normalmente los clientes se preocupan y es cuando quieren vender".

El experto reconoce que esto no se debe a que los deportistas de élite tuvieran algún tipo de información privilegiada sobre los mercados fuera del alcance de otros inversores. "Lo que ha sido diferente en esta crisis es que nos ha mandado a todos a casa; los deportistas han visto cómo han dejado de ir a entrenar", explica, y recuerda que no ha sido como una crisis bancaria, "que el cliente normalmente no ve".

Las inversiones de Gerard Piqué

¿En qué invirtieron los millonarios jugadores cuando se les ocurrió aprovechar las caídas de marzo? Se trata de información confidencial, pero buceando en internet podemos encontrar alguna de las últimas inversiones de los millonarios jugadores.

Por ejemplo, la de Gerard Piqué, que ha desembolsado tres millones de euros en la francesa Sorare, una plataforma de ‘futbol fantasy’. Se trata de un juego basado en formar un equipo con jugadores reales y obtener una puntuación según su desempeño en los partidos.

Aunque esta no es la única operación que ha hecho el futbolista en el mundo de los negocios. Ha fundado Kerad Holding, una empresade inversiones inmobiliarias, Kerad Project, que se dedica a la representación de deportistas y los derechos de imagen y marketing. El futbolista ha invertido en el sector alimentario, los videojuegos, las gafas de sol, propiedades inmobiliarias y se ha adentrado hasta en los medios de comunicación con The Players's Tribune.

Pero no todos tienen el olfato para los negocios de Gerard Piqué y necesitan más ayuda con su dinero. La estrella del deporte que no pueda o no quiera calentarse la cabeza con las maneras de hacer crecer su patrimonio, suele dejarlo en manos de profesionales de la inversión. Suele llegar hasta ellos a través del boca a boca, al compartir experiencias con otros jugadores en los vestuarios, por ejemplo.

Los 'líos' económicos de Cristiano Ronaldo o Ronaldinho

Teniendo en cuenta el perfil de los deportistas de élite, es vital que pongan a 'entrenar' su dinero. Se trata de personas que se enriquecen mucho y muy rápido. El año pasado Cristiano Ronaldo ganó 105 millones de dólares, según la revista Forbes, y se convirtió en el primer futbolista de la historia en ganar más de 1.000 millones de dólares durante su carrera profesional.

Pero Cristiano tiene 35 años y no le quedan muchas más temporadas como estrella del fútbol mundial. Por eso, tiene que poner a trabajar su dinero para el resto de su vida, que plantea muchos frentes de incertidumbre.

Por ejemplo, deben proteger su dinero frente a la inflación, los impuestos o frente a sí mismos. Hay muchos deportistas de élite acaban 'cavando su propia tumba' económica. Por ejemplo, con millonarios pleitos tras protagonizar escándalos mediáticos. Sin ir más lejos, Ronaldinho tuvo que pagar una fianza de 1,6 millones de dólares para salir de la cárcel tras usar un pasaporte falso.

Un artículo de la revista Sports Illustrated aseguraba que el 80% de las estrellas del deporte acaban arruinadas. Y ya no solo por escándalos como el de Ronaldinho, también por elevadas multas con Hacienda. Si no, que se lo digan a Cristiano Ronaldo, por seguir con el ejemplo, que en 2018 tuvo que pagar casi 19 millones de euros de multa por defraudar a Hacienda.

Además, los deportistas de elite no dejan de ser personas normales que también cometen errores en sus inversiones. Por ejemplo, se dice que Sergio Ramos perdió 3 millones de euros con la famosa quiebra de Lehman Brothers.

Tanto es así que la Asociación Española de Futbolistas colaboró para crear la Guia PKF Attest para deportistas profesionales. Un 'know-how' que, literalmente, se vende a las estrellas del deporte con el siguiente eslogan: “cómo no perder la mitad de lo ganado por el camino”.