Por fin sale a la luz el reclamado informe de la consultora Deloitte sobre el Banco Popular realizado antes de su resolución y venta al Banco Santander. Un esfuerzo de transparencia bloqueado sin embargo por el propio Banco Central Europeo.

Fuentes de la Junta Única de Resolución (JUR) reconocen al corresponsal de Capital Radio en Bruselas, Alexandre Mato, que no han podido revelar datos como el acceso al ELA -la ventana de emergencia del BCE- el colateral ofrecido por el Popular, ni la retirada masiva de depósitos que se produjo en las semanas previas a la resolución.

Deloitte tuvo solo 12 días para evaluar al Popular, "un periodo de tiempo extremadamente corto, como reconoce la propia consultora, en medio de una posición de liquidez apremiante", explica Mato. Deloitte concluyó entonces para la JUR que el escenario era la venta total del banco mediante un proceso abierto y competitivo. El FROB envió cartas a cinco posibles compradores y solo respondieron BBVA y Santander, quien se quedaría finalmente con la entidad por el precio de un euro.

En cuanto a los escenarios a los que se sometió al Popular -cuyo nombre en clave fue Hipócrates- en el peor tenía un capital de -8.000 millones de euros, en el mejor -1.300 millones y en el escenario base, con base en la depreciación de sus activos, utilizado finalmente en -2.000 millones. Los ajustes totales en el peor escenario habrían sido de 20.600 millones de euros.

"Lo que no sabíamos es que Deloitte elaboró estas previsiones con los datos de la entidad de marzo, no estaban actualizados a junio de 2017", señala el corresponsal europeo de esta emisora. De ahí que Deloitte insistiera en que la capitalización de la entidad era extremadamente volátil.

PODCAST: Análisis de Antonio Castelo, sobre iBroker, sobre el informe de Deloitte:


Comunicado de la CNMV Comunicado de la CNMV