Apertura con Abante Asesores y Banco Big

Analizamos la apertura de los mercados con José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante; también nos deja sus impresiones José Luis Herrera, analista del Banco Big.

Las bolsas europeas siguen bajando, en torno a un 0,7% con la mirada puesta en la reunión de este jueves del Banco Central Europeo. Los inversores y analistas estarán vigilando los mensajes acerca del posible comienzo de retirada de estímulos. Lo que sí parece claro es que los tipos de interés seguirán bajos como señala en Capital Radio, Lucía Gutiérrez Mellado, directora de estratégica de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

Además, se mantiene la cautela sobre el ritmo de recuperación económica y el dólar alcanza máximos de una semana debido a que los inversores están reduciendo su exposición a activos de riesgo.

El mercado tiene en cuenta también las palabras de James Bullard en el diario Financial Times. El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis cree que la Reserva Federal debería seguir adelante con un plan para recortar su programa masivo de estímulo pandémico a pesar de que se haya desacelerado el crecimiento del empleo en Estados Unidos el mes pasado.

Bullard dice que hay mucha demanda de trabajadores y hay vacantes y, si se consigue controlar la pandemia, tendremos un mercado laboral muy fuerte el año que viene. Por eso, cree que la reducción de estímulos debería comenzar este año. Esta tarde se publica el Libro Beige de la Reserva Federal.

Protagonistas empresariales

Uno de los mayores castigos de la apertura es para Siemens Gamesa que se deja un 7% después de que JP Morgan hay recortado su recomendación desde "sobreponderar" a "neutral" y baja precio objetivo de 30 a 26 euros. Los títulos de Siemens Energy, que cotizan en el DAX, también baja más de un 5%.

En el Ibex 35 ceden también los grandes bancos con Caixabank, Santander y Sabadell (-2%)y Merlin (-3%).

Las subidas son para el sector turístico con avances en Meliá, IAG, Amadeus y Aena con avances superiores el 1%.

Para Laboratorios Almirall, Morgan Stanley ha iniciado su cobertura con un consejo de sobreponderar y un precio objetivo de 18 euros.

Hoy también tenemos recomendaciones para Telefónica a la que Bernstein inicia cobertura con recomendación de "igual al mercado" y precio objetivo de 4,60 euros. Para Cellnex, Bernstein inicia cobertura con recomendación de "sobreponderar" y precio objetivo de 68 euros.

Naturgy sube un 0,14% hasta 21,68 euros después de que la CNMV haya dado el visto bueno a la oferta del fondo australiano IFM.

SANOFI compra en Estados Unidos. La farmacéutica francesa se hace con la compañía biofarmacéutica estadounidense Kadmon Holdings por 1.900 millones de dólares.

Unicredit tendrá más plazo para ver si compra Monte Dei Paschi. El banco italiano y el Tesoro van a extender las discusiones más allá de la fecha límite que era este miércoles. Unicredit acordó a finales de julio iniciar conversaciones exclusivas para evaluar la compra de "partes seleccionadas" de MPS que pertenece en un 64% al Tesoro después del rescate en 2017.

Este miércoles se reúne el Comité Asesor Técnico de los índices Ibex con carácter ordinario y no se esperan cambios en el selectivo.