Las bolsas europeas abren con ligeros recortes en torno a un 0,4% en una sesión marcada por los resultados empresariales. El tono negativo llega después de la fuerte caída en el mercado fuera de hora de Meta, la propietaria de Facebook, que se ha dejado un 20% después de publicar unas previsiones más débiles de lo esperado y, por primera vez, una caída de los usuarios diarios.

Hoy pendientes de la reunión del BCE que previsiblemente mantendrá los tipos de interés sin cambios aunque la persistencia de la inflación puede llevar a la entidad a incluir algún matiz en sus mensajes sobre los próximos pasos a seguir en su política monetaria. Y más después de que ayer conociésemos el dato de inflación de la zona euro en enero que volvió a subir hasta un récord del 5,1% cuando se esperaba que hubiese tocado techo.

Sí se espera que el Banco de Inglaterra eleve los tipos de interés desde el 0,25% hasta el 0,5% después de que la inflación en el Reino Unido tocara máximos de casi 30 años en diciembre.

Protagonistas empresariales

Los resultados de BBVA se han recibido en la apertura con caídas de un 4%. El banco ha obtenido un beneficio neto atribuido de 4.653 millones de euros, un 256 % más que los 1.305 millones ganados en 2020 tras las provisiones dotadas para afrontar la crisis y el deterioro del valor de su filial en EEUU, vendida poco después.

Más sufre ING (-5%) que ha presentado un beneficio antes de impuestos le suben un 27% en el cuarto trimestre hasta 1.330 millones de euros pero se queda por debajo de las previsiones.

Unicaja Banco registró en 2021 un beneficio neto de 137 millones de euros, en base normalizada, un 47% más en comparación interanual. Incluido el impacto del fondo de comercio por la integración de Liberbank, y tras los costes de reestructuración laboral y de red comercial, el beneficio neto alcanzó los 1.113 millones de euros

Siemens Gamesa cotiza resultados y cambio de CEO

Siemens Gamesa (+1%) ha confirmado sus perspectivas pesimistas de un margen de beneficios potencialmente negativo para todo el año. Ha presentado pérdidas en su primer trimestre de 309 millones de euros por las interrupciones de la cadena de suministro y debilidad en su división terrestre. Además se cotiza el relevo de su consejero delegado. Andreas Nauen dejará su cargo de CEO el próximo 1 de marzo y tomará las riendas Jochen Eickholt, miembro del consejo de administración de la matriz Siemens Energy.

Es el segundo consejero delegado de la empresa en menos de dos años y el relevo llega tan solo 10 días después de emitir la última advertencia de menores resultados.

Los analistas interpretan el relevo como un movimiento destinado a ejercer un control más directo de la división e intensificar los planes para la posible compra del 33% del capital que no posee.

Shell bate previsiones

La petrolera Shell eleva su beneficio ajustado en el cuarto trimestre un 55% hasta 6.400 millones de dólares y supera previsiones gracias a la subida del precio del petróleo y del gas. Además mejora el dividendo y anuncia más recompra de acciones.

Infineon (-2%) eleva objetivos de ingresos para este año ante la mayor demanda de sus semiconductores para el sector automovilístico. Sin embargo, pronostica que la escasez mundial de semiconductores continuará hasta bien entrado el año en curso.

Publicis (+1,8%) la agencia de publicidad prevé un mayor crecimiento este año tras el impulso de la publicidad digital.

El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones Nokia (-3%) espera que sus ingresos crezcan este año y fija unos objetivos más altos para los márgenes a largo plazo a medida que la compañía acelera su crecimiento después de años de reestructuración.

Nokia pronostica unos ingresos para 2022 que ascenderán hasta 23.800 millones de euros. Además volverá a pagar dividendo, no lo hacía desde 2019, y recomprará acciones.

Los beneficios del grupo suizo de ingeniería ABB superan las previsiones en el cuarto trimestre gracias a una mayor demanda de sus productos pero se vio frenado por las interrupciones en la cadena de suministro. También bate estimaciones el mayor banco noruego Nordea.

Dassault Systemes (-2%), la empresa francesa, prevé un menor margen operativo para este año.

Otros

-La francesa Thales, interesada en el negocio de ciberseguridad de Atos

-Volkswagen fabricará 1 millón de coches eléctricos en China a partir del año que viene, según el consejero delegado de Volkswagen Passenger Cars, Ralf Brandstaetter, al diario Nikkei.

BBVA
BBVA