(Reuters) - El Ibex-35 despidió el viernes agosto con una caída mensual de casi el 5 por ciento, rompiendo la tendencia alcista de los dos meses previos, tras una jornada teñida de rojo por la aversión al riesgo de los inversores, que temen que continúe la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

La sesión estuvo dominada por la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de abrir un nuevo episodio en la escalada de aranceles a las importaciones chinas, según informaciones publicadas el viernes.

Los mercados en Europa siguieron presionados por la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos en el sector automotriz.

En España, el riesgo adicional de algunos de sus principales valores a divisas en crisis, como el peso argentino o la lira turca, extendía la cautela.

En este contexto el Ibex-35 bajó un 0,72 por ciento a 9.399,1 puntos, cayendo por cuarta sesión consecutiva. El índice cerró agosto con un descenso del 4,78 por ciento, la mayor caída registrada para este mes desde 2015 y en un nivel cercano a un mínimo de cinco meses alcanzado a mediados de este mes.

Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedió un 0,92 por ciento a 1.493,4 puntos

DIA fue el peor valor, con un descenso del 4,79 por ciento, después de subir en jornadas previas por especulaciones de una opa sobre el valor, que se ha dejado alrededor de un 50 por ciento de su capitalización en lo que va de año.

El grupo auxiliar del sector del automóvil CIE Automotive cayó con fuerza, un 1,3 por ciento, al igual que el sector automotriz europeo bajo la amenaza de aranceles desde Estados Unidos.

Los grandes valores industriales cedieron posiciones. Telefónica, un valor expuesto a Argentina, cayó un 1,68 por ciento, mientras la calma retornaba a los mercados argentinos tras un derrumbe la sesión previa.

El gigante textil Inditex cedió un 0,34 por ciento, mientras Iberdrola se dejó un 0,83 por ciento. La petrolera Repsol retrocedió un 0,62 por ciento.

Entre los grandes bancos, BBVA volvió a caer, un 0,2 por ciento, tras el fuerte descenso de la víspera.

Su rival Santander subió un 0,14 por ciento, el único valor al alza junto con Enagás, que sumó un 0,16 por ciento.

El holding de aerolíneas IAG cedió menos que el mercado, un 0,25 por ciento, tras recibir la mejora en la recomendación de los analistas de Davy Research y de Cititgroup.