Las bolsas europeas cotizan al alza este lunes. El Ibex 35 español se mantiene por encima de los 8.700 puntos pendiente de las novedades que surjan sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la inestabilidad en Italia o el Brexit.

La semana arranca con subidas para las bolsas europeas a la espera de nuevos datos económicos y las esperadas declaraciones de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, que hablará el viernes ante la Fed de Kansas después de haber bajado los tipos el 31 de julio por primera vez en una década.

Protagonistas de la jornada:

Huawei: Tras haber sido vetado al acceso a tecnología y colaboración con empresas estadounidenses, el diario estadounidense The Wall Street Journal afirma que el departamento de Comercio de EE.UU anunciará este lunes otra prórroga de 90 días antes de volver a imponer el veto a la tecnológica Huawei, como ya hizo el pasado mayo, tras el acuerdo alcanzado entre el presidente chino Xi Jinping y Donald Trump en la cumple del G20 del pasado junio. De momento Huawei y las grandes tecnológicas mantienen sus relaciones a la espera de una decisión.

Boeing: sube un 0,75% en la apertura a pesar de anunciar que sus entregas se desploman. Durante los 7 primeros meses del año, la compañía ha entregado, a diferencia del mismo periodo del año anterior, un 38% menos de los aviones comerciales acordados, 258 aviones de los 417 que tenía previstos. El fabricante se encuentra en su mayor crisis tras el veto al polémico modelo 737 MAX al protagonizar dos grandes accidentes en solo 5 meses por los cuales la Agencia Europea de Seguridad Aérea y la Agencia Federal de Aviación obligaron a paralizar los trayectos con este modelo. En el primer trimestre del año, la compañía registró pérdidas de 793 millones mientras su principal competidora Airbus tiene previsto entregar más de 800 aviones hasta final de año.

Novartis: arranca la sesión con una subida del 0,9%. La filial española de la farmacéutica cambia de presidente tras 20 años de trayectoria profesional. Jesús Acebillo se trasladará a Suiza donde será consejero en Salud Pública y acceso a medicamentos en mercados emergentes tras su paso como responsable de las regiones del Sur de Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y África abandona la compañía y será sustituido por Jesús Ponce, responsable de la división portuguesa de AstraZeneca, la principal competidora de Novartis.

Santander: el banco repunta un 0,9% en la apertura después de anunciar que lanzará 'quioscos' en México, según el diario Expansión. El banco español ha desarrollado un quiosco que cuenta con un empleado y cajeros de última generación para llegar a más clientes. Estos quioscos, cuyo lanzamiento está previsto en los próximos cuatro meses, de momento verán la luz en el país centroamericano, aunque el banco no descarta expandir este nuevo modelo de atención al cliente a España. Se podrán encontrar en grandes superficies disponibles al público incluso en fines de semana.