Los compases de la sesión los ha vuelto a marcar, una vez más, la guerra comercial. Parece que Estados Unidos y China, tras anunciar ambos la imposición de nuevos aranceles la semana pasada, ahora están dispuestos a volver a la mesa de negociación para desencallar la situación.

Por un lado, el gigante asiático ha anunciado que “se opone firmemente a un recrudecimiento de la guerra comercial” y que prefiere unas negociaciones tranquilas. Y ante esto, Trump ha respondido que confía en la actitud negociadora de China, entre otras cosas porque cree que “no tienen otra opción”.

Pero las tensiones comerciales ya vienen pasando factura a los datos macroeconómicos de varios países. Por ejemplo en Alemania, donde la confianza empresarial bajó en agosto hasta el mínimo desde noviembre de 2012 porque aumentan las señales de una recesión en la mayor economía de la zona del euro. Según el IFO, el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en agosto hasta 94,3 puntos desde los 95,8 puntos revisados de julio.

El Ibex35, por debajo de los 8.700

El selectivo español ha cerrado hoy con un avance del 0,34%, en los 8.679,2 puntos. Dentro del selectivo español lo mejor ha sido para Ence (+3,13% en 3,49 euros) y Telefónica (+1,99%, en 6,05 euros) y lo peor para IAG (-1,04% en 4,57 euros) y Grifols (-1,01% en 28,55 euros).

Uno de los protagonistas ha sido Mediaset (-0,37% hasta los 6,00 euros), porque el conglomerado empresarial de medios de comunicación francés, Vivendi, mueve ficha contra los planes de Mediaset de crear un holding con base en los Países Bajos ya que considera que se trata de una estrategia para conseguir una mayor poder sobre la italiana.

En la actualidad, Vivendi cuenta con un 29% de Mediaset, porcentaje suficiente, según los estatutos de la italiana, para poder vetar una operación de esta magnitud. No obstante, dos tercios de estas participaciones están en manos de un fideicomiso al que un tribunal italiano ya le ha prohibido votar por lo que la pelota queda sobre los derechos de voto directos, apenas un 10%, insuficientes para bloquear el acuerdo.

Otro valor sobre el que ha habido novedades esta jornada es el Banco Santander (+0,79%, 3,49 euros), que va a cerrar el 16% de su red en los próximos 2 meses. En total cerrará 700 de las 1.150 sucursales que contempla el ERE firmado en junio con el que se pretende reducir los solapamientos provocados por la integración del Banco Popular. El resto de oficinas se cerrará antes del 31 de diciembre, según informa el diario Expansión.

Y dentro del Mercado Continuo destacaba hoy Pharmamar, que ha subido un 4,98% hasta los 2,15 euros después de firmar un nuevo acuerdo sobre el Yondelis, un fármaco antitumoral. Gracias a este acuerdo alcanzado con Janssen, la compañía tendrá el derecho exclusivo de venta y distribución del medicamento en Estados Unidos.